lunes, 9 de noviembre de 2020

Pandemia y confinamiento domiciliario obligatorio

Me gustaría dar mi punto de vista de forma razonada por qué estoy en contra de un confinamiento domiciliario salvo en determinados casos. No es que sea una persona muy escrupulosa a la hora de tomar medidas de higiene y de precaución frente a la pandemia, pero el comportamiento que he visto en otras personas es para perder la fe en la humanidad.

Durante el estado de alarma decretado por el gobierno con un confinamiento domiciliario obligatorio, las pocas veces que salí a la calle,lo hice estilo Mad Max; con una máscara antigas; puesto que pertenezco al grupo de riesgo y era imposible comprar mascarillas pues no había. Me encontré a un viejo sin mascarilla, queriendo entablar conversación animada conmigo. A una enfermera que iba de erúdita y al verme, me dijo que no hacia falta mascarilla que con guardar la distancia de 1,5 metros y lavarse las manos era suficiente. O a una pareja de histéricos que a pesar de llevar máscara antigas, me exigieron que guardase la distancia mínima, mientras escupian aerosol por la boca con el viento a su favor y que gracias a llevar máscara antigas con protección facial completa, pude esquivar. Los grandes portales de venta de artículos online como Amazon se aprovechan de la situación generada por la pandemia. Los que tenían más, ahora tienen mucho más, y los que tenían menos, ahora tienen mucho menos. Y al virus no se le paró los piés.

Finalizado el confinamiento, yo vi como hay personas que hablan sin parar en un autobús a rebosar. ¿No pueden entretenerse un ratito con el teléfono móvil escribiendo mensajes? Algunos, se quitan parcialmente la mascarilla y dejan las fosas nasales al descubierto. Yo por motivos laborales, tuve que desplazarme varias veces a una localidad turística en autobús. No me importa asumir riesgos, pero me toca las narices aguantar la estupidez humana.

Entré en un restaurante en verano y quedé atónito que como las aspas gigantes del sistema de ventilación están funcionando, mientras los comensales comen y hablan de forma desenfrenada dentro del local, imagina el aerosol esparcido a los cuatro vientos gracias a los ventiladores y entré en otro restaurante en época estival, pedí un rollo de sushi y el cocinero mientras lo prepara, conversaba sin mascarilla sobre fútbol con un amigo suyo detrás de la barra. Mientras el cocinero hablaba a mandíbula batiente con pasión futbolera made in Spain, mi imaginación percibe como centenares de partículas de saliva caen sobre mi rollo de sushi que el chef sostiene con su mano a la altura de su barriga después de haberlo enrollado cuidadosamente. Yo pongo cara de desagrado e indiferencia y en un acto de "Viva la muerte, abajo la inteligencia". Me la juego, vivo en una de las Comunidades Autónomas con menos incidencia de Coronavirus, me zampo el rollo de sushi con frialdad. A pesar de todo, reflexiono sobre lo que acabo de ver: "Nos merecemos una extinción masiva."

Converso por teléfono con un cardiólogo sobre la enfermedad de un familiar durante el mes de septiembre. Él médico me confiesa que por culpa de varios jóvenes que hicieron fiesta y botellón en verano se contagiaron de Coronavirus y ocho familias se vieron obligadas a confinarse en sus domicilios.

Mítines, manifestaciones por chorradas, eventos deportivos masivos, fiestas privadas clandestinas en domicilios o locales, bautizos, primeras comuniones, bodas, discotecas, conciertos estilo "Ni una puta mascarilla". abrazos, besos... Individuos fumando por la calle o en las terrazas del bar obligándote a inhalar el humo que desprenden sus cigarrillos. Siempre que paso al lado de un fumador, me pongo de mala hostia; los hay que saben controlarse y guardar las formas, pero otros no, les daría igual fumar delante de un enfermo de ćancer de pulmón con metástasis.

Negacionistas frikis que te dicen que no hay virus. No eran pocos los estúpidos que me encontraba por la calle y parió la abuela.

Niños obligados a ir al colegio a estar horas en un aula con las ventanas abiertas en pleno otoño-invierno cuando existe Internet y se podría prescindir de clases presenciales, una decisión tomada por las autoridades que nos aburren con sus declaraciones de intenciones sobre un posible confinamiento domiciliario, que si dentro de 2 semanas, que si esto no cambia, no quedará más remedio que hacerlo.

Se obligan a cerrar pequeños comercios dónde a lo mejor hay 2 o 3 personas dentro del local en un momento dado y se permite la apertura de los supermercados e hipermercados con sistemas de extracción y ventilación de aire, que a lo mejor tienen filtros anticontaminantes con partículas del Coronavirus, locales gigantescos en los que entran centenares o miles de personas al día.

Hay que salvar el verano... hay que salvar la Navidad. Solo en esos casos, hay que levantar el confinamiento y dejar que la marabunta se contagie alegremente en sus fiestas sociales. Aunque suene extraño, nuestros políticos creen que trabajan para que vivamos... ¿mejor? Y yo se lo agradezco: gracias por subirme la cuota de la seguridad social de trabajador autónomo en plena pandemia mientras algunos de mis clientes me piden descuentos de hasta el 50% como si fuese Mr. Marshall. Ojalá los supermercados, los comercios, los profesionales, Amazon, Ebay, Aliexpress, las compañías del suministro de la luz, agua, basura, alcantarillado, Internet tuviesen ese detalle conmigo. Los organismos recaudatorios de las diferentes Administraciones Públicas también podrían aplicarme un 50% de descuento COVID sobre lo que tengo que pagar. Aunque viendo el panorama, no me quedará mucho para terminar solicitando un Ingreso Mínimo Vital que jamás recibiré por algún "pero" en los requisitos exigidos de los tecnócratas lumbreras que dirigen el tinglado. Ya pregunté que pasaría si me quedase sin ningún ingreso como trabajador autónomo, me dijeron que podían conseguirme una paguita de 6 meses. Lo peor de todo, es que estos tiempos que corren, ese rollo cuñado de por qué no das conciertos, ya no es garantía de supervivencia.

Más confinamientos domiciliarios solo traerían la ruina económica y social. Los últimos disturbios son la prueba de ello. Puestos a morir, me da igual que sea por el Coronavirus, un infarto, de hambre o de un pelotazo de goma. Por aquí, hay algunos que viven con una paranoia constante y exigen que todo cristo esté recluido en su casa, debe ser porque se dedican exclusivamente al teletrabajo y viven en su burbuja, lo más seguro que creen que todos vivimos en su misma burbuja, pués no. Por desgracia, otros tienen que salir a la calle a buscarse la vida.

La solución a la pandemia no es colectiva sino individual. Las personas que trabajan en soledad como suele ser mi caso, lo tienen bastante fácil, los que trabajan en empresas con una plantilla numerosa lo tienen más complicado y más cuando el centro de trabajo es concurrido sin que esté dividido mediante mamparas o paredes y cada trabajador no disponga de un despacho o habitáculo para trabajar el śolo. Pero una cosa es morir mientras trabajas y otra cosa es morir por hacer el gilipollas.

Solo creo en los confinamientos para ancianos, personas con enfermedades graves y por supuesto, esos confinamientos deben ser forzosos para enfermos de Coronavirus y personas que han estado en contacto con dichos enfermos.

Lo que se tendría que hacer es cumplir las normas que ya hay. Pero algunos creen que viven en una dictadura porque no pueden pueden montar una fiesta de más de seis personas en su casa un viernes por la noche. La idea del confinamiento domiciliario para todo el mundo, no es mala en sí. No funciona por culpa de muchas personas y esas personas están jodiendo a las demás. Visto lo visto, no tiene sentido apostar por el confinamiento obligatorio.

A lo mejor lo que pasa es que estamos viendo lo que pasa cuando las decisiones individuales son la causa de que fracasen las decisiones comunes. Por eso fracasó el comunismo: no porque fuese malo (que creo que lo era), sino porque cuesta entender que la gente tiene sus propias ideas y no va a aceptar, jamás, que se le imponga un modo de vivir. Si no eres una hormiga, pensarás pro tí mismo, y eso esteriliza cualquier intento colectivo que no sea impuesto por la violencia. Y si hay violencia, lo que no vale la pena es vivir. Y cuando no vale la pena vivir, la idea sensata es hacer que mueran todos. Es jodidamente chungo, pero lógico. Yo el confinamiento domiciliario sólo ya lo veo adecuado como protección del sistema de salud, para que no colapse por completo. Ha quedado claro que hay mucha gente a la que se la suda por completo el prógimo, gente de a pie y gente con responsabilidades políticas. Como bien dices hay que salvar el verano, hay que salvar las Navidades, después del tiempo que nos han tenido encerrados nos merecemos una buenas cañitas en las terrazas, vivan las oleadas :palm: . Como organización social hemos fracasado por completo.

Ahí tienes a los chinos, foco de la pandemia. Confinamiento extremo y ahora tan ricamente. Sólo nos salvará una vacuna efectiva, porque mientras llega y no seguiremos en la montaña rusa. Pero China es China y España es otra historia. Lo de China funcionó por otros factores, un estado vigilante y una sociedad disciplinada. En China no hay bares a patadas ni tampoco es un centro turístico como España. Puestos a elogiar, también puedo elogiar a Corea del Norte, estado vigilante y represor, cierra la frontera a cal y canto y según ellos, cero contagios, no me extrañaría nada que fuera cierto. Viendo las estadísticas en contagiados graves y ocupación de UVIs, una solución que creo que sería poco dolorosa sería confinar a los mayores de 65 años, con esto te quitas la mayor parte de los problemas.

Ese grupo de edad confinado y para el resto; mascarilla y lo que hasta ahora. Lo siento, pero ese argumento me parece una falacia. Nunca vas a tener una solución perfecta, pero no puedes descartar las convenientes porque no sean perfectas. Con confinamiento podemos evitar muchísimos contactos. No me parece lógico decir que porque unos pocos vayan a saltárselo, renunciamos a la ventaja. Es como decir que vamos a despenalizar muchos delitos porque es imposible controlar que alguien no vaya a cometerlos. Vamos, que si no puedes vencerlos, te unes a ellos. En tu caso con el confinamiento, en otro con el uso de mascarillas, en otro con las celebraciones familiares, en otro con ir al botellon con los amigos, en otro con una escapada para zumbarse al ligue de tinder, en otro para montar una fiesta con 5 o 40 colegas que llevan tiempo sin verse, en otro con no aislarse despues del contacto con un posible contagiado porquetampocohasestadotancerca.... y al final esto no funciona por culpa de muchas personas y esas personas están jodiendo a las demás. Otra cosa que tuvimos por aquellas fechas fueron picos de más de 800 muertos diarios. No será la panacea, pero algo mejor salimos y seguimos. El ser humano es egoista por naturaleza y por desgracia para muchos por culpa de unos cuantos hay que tratar a la población como a niños de primaria. Y tampoco servirá de nada, salvo para darte el gusto de tratar a los demás como niños. El confinamiento obligatorio es la única solución a la estupidez, quédate en casa, si te pillo por la calle sin justificación, multaca.

Si dejas a la gente salir bajo su responsabilidad y riesgo, tienes pandemia, solo aprendemos a palos, y aún así aprendemos poco. Esta situación no sería la actual si la gente no fuera gilipollas, y me cansa mucho ver a más de uno diciendo "encima nos culpan a la población" Cuando la población es totalmente responsable de no correr riesgo de contagio. Eso ya se hizo en Marzo, tuvimos unos de los confinamientos más duros de Europa y del mundo entero. Y vistos los resultados, tampoco diría que es la panacea. Especialmente si tenemos en cuenta que el virus apenas se transmite en espacios abiertos. funcionó mucho mejor que cuando abrimos el confinamiento. Pero no en comparación con otros países europeos con medidas más laxas. ya bueno, la parte de que la gente es puramente subnormal no la había nombrado ya? En los conventos de clausra se vive con frecuencia hasta los 100 años. si el que les trae el papeo pega una mala tos sobre la comida, la mitad de las monjas casi centerias muertas en dos semanas. Se ha probado apelar a las responsabilidad individual y colectiva.

Ha fallado. Toca imponer, o empezar a echar cadáveres al incinerador. Cuenta con lo segundo. No se puede imponer nada, en realidad. Y echar al incinerador personas de 95 años no es tan grave, para algunos, sis e compara con incinerar la vida de un país entero. A lo mejor es el momento de reconocer que la muerte está sobrevalorada. El que te pone la multaca, está en la calle. Y el camionero. y el médico.Y el de la gasolinera. Y los basureros. Y los del super. Y el servicio de aguas. Y los de la luz... Sólo funciona el sacrificio a lo grande. Todos en casa. Sin suministros,. Son comida. Sin nada,. Pasándolas putas. Pero todos en casa. ¿Aceptas eso? ¿O sólo lo aceptas si tus necesidades están a salvo? Porque de eso va la jugada: que se arriesguen otros. Que luchen otros. Nos encerramos, peo con calefacción, palomitas y Netflix. Porque la idea es esa: todo cubierto y en casa. Por eso es una trampa. No: sin nada y en casa. Todos. Y suerte. ¿Lo aceptamos? falsa dictomia, también funciona con el 90% encerrado en casa, incluso con el 80%, posiblemente incluso con el 50% funcionaría mejor que "cualquiera puede salir con responsabilidad"

Con el 60% en casa, tienes que los que salen, luego vuelven a casa. Al final,lo que funciona es lo de siempre: meter miedo y hacer pagar al miedoso. Es muy viejo. los virus tienen un factor de contagio. Se mide mide en la cantidad media de infectados que un infectado suele contagiar. La gripe supera el 1, creo que en la primera oleada decían que el covid estaba cerca de 3. Si reduces la movilidad y tienes al 60% de la población en casa, sin duda un infectado infectara a su familia o a parte, y esos infectados infectaran al resto. Ahora bien, como el 60% de la familia está en casa, el 60% de los infectados no saldrán a la calle a infectar a otras familias. La distancia, las mascarillas y sobre todo, los lugares con poca densidad de personas, hacen que contagiarse sea difícil. Si estamos como estamos, es porque la gente no vale ni para respetar esos 3 puntos.

Creo que si estamos como estamos es porque la gente tiene que vivir y se arriesga a ello. Para mí, por ejemplo, una de las mayores falacias es decir que la gente se contagia en los bares. No es verdad. La gente se contagia trabajando. Como norma general, pregúntate de qué vive la gente y qué hace a diario. la gente también se contagia en los bares, Que me he medio criado en un bar restaurante, se de lo que hablo. Es el mayor foco de contagio? No, es el trabajo? Tampoco. Posiblemente sea el transporte público, sobre todo en Madrid. Pero una cosa está clara, poca gente en su trabajo se echa tres vinos y relaja como en un bar. Vale, ahí estamos de acuerdo. Es la unión de muchas cosas... Y sí, nos relajamos en los bares... pero es que si no nos relajamos, lo mismo nos ahorcamos... Si las normas que hay no se cumplen pones normas más severas. Me explico: Pones la norma de que hay que llevar mascarilla sino puedes mantener la distancia de 1,5 metros. La gente suda de la distancia. Pones la norma de poner la mascarilla siempre.

Y cuando haya otro rebrote, pues a pasar de todo. Una norma que no funciona, desacredita el concepto de norma. "Los últimos disturbios son la prueba de ello". Esos disturbios nada tienen que ver con gente apurada o en dificultades. Nada. Agitación política orquestada, ruido, mucho ruido. Eso sí. No ha habido disturbios. A algunos os gustaría pensar quetodos los que provocaron disturbios eran pijos fachas manipulados por VOX y otras organizaciones ultras. Pero no es así. También los hubo que están cansados de tanta crisis económica y hastiados por el asunto de la pandemia y por desgracia, también había delincuentes que pretendían saquear. Me consta que ha habido gente de izquierda radical y de derecha ultra entre los manifestantes pero eso no quita que el colectivo de manifestantes sea en su conjunto ideologicamente indefinido. Lo dice la propios cuerpos policiales, no yo. Para ellos, les resultaría más fácil echar la culpa a la izquierda, a nazis o delincuentes pero la realidad es más compleja. No, no... Yo me refiero a su intensidad, no a sus participantes... no se trata de lo que me guste (sin necesidad de que me incorpores a ningún grupo de pensamiento) sino de la realidad. Concentraciones coordinadas, sin motivos y con un patrón claro de vandalismo y de perfil de asistente.

Tan pronto empezaron, como terminaron. Estaban dirigidas a la agitación política y al ruido. A ver, ¿tan difícil es que nos entra en la mollera que, cuando el virus esté en su apogeo (baja humedad en el ambiente, vitamina D reducida en la población, defensas bajas tras varios meses de invierno y resfriados), va a ser imparable otra vez? Y la única solución en ese punto en el que los sistemas sanitarios comiencen a colapsar (y ya lo están haciendo en algunos sitios) es el confinamiento. Ese rollo de guardar a los viejos y vulnerables en cuevas, con perdón, es de ignorantes por varios motivos: Las "granjas de viejos" no son invulnerables, como ya ha quedado claro. No es nuestra especialidad el ser cuidadosos. Los riesgos neurológicos en casos leves de coronavirus son un problema cada vez más claro, y aunque "sólo" afecten a uno de cada 1000 contagiados (me lo invento), si se contagia digamos un 50% de España, hablamos de 20.000 personas con daños neurológicos de por vida o por largo tiempo. Esto es como un portaaviones en marcha: trata de pararlo 1 minuto antes de llegar a puerto y verás qué gracia. La "inercia" de los contagios hace que los efectos de tus medidas se vean mucho después de aplicarlas, lo cual hace extremadamente peligroso ser un "optimista".

Al final los sistemas sanitarios colapsarán y en ese punto ya no hay nada que hacer, salvo ver morir a la gente. ¿asumimos el riesgo? muy bien, pues tonto el último. Muy acorde a nuestra cultura. Que sí, que ya se que esto afecta a negocios y familias pero no seamos cortos de vista, mira lo que ha provocado el dejar un verano de "disfrute", mejor economía para todos un mes.... y ahora ¿qué? Este es el país de pan para hoy, y hambre para mañana. Y todo eso por supuesto, siendo pragmáticos y contando con la absoluta incompetencia de nuestros políticos, en cuyas habilidades yo sólo confiaría un cierre total de varias semanas. Cualquier cosa más compleja que esa es dejar que la jodan con sus discursos y mentecateces egoistas basadas en el miedo al votante. Hasta muriéndonos quieren ganar un puñado de putos votos. Bueno ya, que me caldeo y acabo comprando un AK-47. No todos los ancianos viven en residencias de ancianos. Todavía hay hijos o nietos que cuidan de sus padres.

Yo no apuesto por dejarse contagiar alegremente como dijo un zumbao, digo que hay que asumir que p uedes pillar coronavirus como puedes tener un accidente de coche o sufrir un ictus.. No sé si seré optimista pero si estas medidas llevan al optimismo, apaga y vámonos. Yo asumo un riesgo, cada vez que cojo un coche, sé que puedo tener un accidente, si hago sobreesfuerzos, puedo sufrir un infarto, si llega otoño-invierno, sé que puedo coger la gripe estacional. La vida es un riesgo, que no lo quieras asumir, es otra cosa. Yo conozco gente con depresión profunda, ansiedad y otras patalogías por la crisis económica. Entiendo que un funcionario o un programador informático desde casa y cobrando su sueldo íntegro no lo entienda. Pero hay muchas personas que trabajan en el sector privado que tienen familia, gastos, etc. Puedes decirles alegremente, confinados 2 putos años hasta que desaparezca el virus de la faz de la tierra. ¿Pero de qué viven? ¿Cómo pagan comida, agua, ropa, medicamentos, la luz, agua, Internet, etc? Olvidarse de eso, es ser demagógico. Yo sé que si no como ni bebo durante varios días puedo morir de hambre y sed. La muerte es igual sea por enfermedad o por inanición. El estado no subvenciona a todos los ciudadanos que están inactivos durante un estado dealarma. Tampoco yo he hablado de un confinamiento estricto de dos años. Confinamientos estrictos de varias semanas cada determinado tiempo podrían ser suficientes.

El virus no entiende de economía ni de familias, sino de escalas exponenciales. Evita confinamientos estrictos ahora, que ya los harás lloriqueando en dos meses. En economía y política se está acostumbrado a hablar de problemas que muchas veces se resuelven por la confianza o por influencias. Una vez más: un virus no sabe ni de piedad, ni de confianzas ni de sobornos. De nuevo, ¿que la gente no quiere confinamiento? pues todo abierto, salvo las burbujas inexpugnables de las casas con sus abuelos y las residencias, donde SEGURO no llegará el virus. Por mi plin. La gente en España es sociable se mueve y mucho,, no estamos en el S. XIX y existe algo que se llama turismo y modernos medios de locomoción que para ser baratos, tienen que acoger a una marabunta de viajeros. Enterate, el confinamiento en un país como España sería válido en el S. XV no en el S.XXI España, el país con más bares y restaurantes del mundo, pide convertirlos en Patrimonio de la Humanidad España es el segundo país del mundo que más turistas recibe: 82,7 millones

Pues nada, todos a los bares. ROMPER EFICAZMENTE, LAS CADENAS DE CONTAGIOS:confinamientos forzosos para enfermos de Coronavirus y personas que han estado en contacto con dichos enfermos. antes de antibioticos se hicieron los hospitales y residencias de tuberculosos. Nuestros abuelos ya lucharon eficázmente contra epidemias que les superaban. y uno de esos para solicitarlo?, serviría para algo? cuando semejante hospital (y toda la burocracia asociada) estuviese listo, ya estaríamos todos muertos, pero por haberse convertido el sol en una supernova. Solo nos queda la responsabilidad individual porque el Estado ha fallado en una de las pocas situaciones en el que es imprescindible. Aún así, la persona individual tiene otras preocupaciones más inmediatas que la propagación de la pandemia. Un caso que ya he escuchado más de una vez en mi entorno cercano es el siguiente. Una persona de la familia tiene síntomas, llama al médico y este le dice que no hace falta la prueba, o si hace falta tarda 4 días en que se la hagan. ¿Qué hacen los otros miembros de la familia mientras tanto? ¿No van a trabajar hasta que le hagan la prueba (si es que se la hacen)?¿Piden la baja por una sospecha? Peor aún es si son autónomos que se podrían tiran una semana sin trabajar, por si acaso. Viendo estas situaciones, entiendo porqué la pandemia está desatada. En los países asiáticos a la mínima hacen 300 pruebas para contener los posibles rebrotes. Aquí con síntomas claros tardan varios días en hacerte una prueba. El Estado ha fallado.

El estado falló cuando dijeron que no hacia falta mascarilla salvo casos puntuales. Me tocó las narices que después impusiera la mascarilla obligatoria. La razón es que no había mascarillas suficientes en España y os contaron una milonga. Yo no me la tragué, desde el minuto 0 tuve claro que el estado mentía. El estado español despilfarra recursos en tonterías y después vienen las decenas de miles de muertos que hubo. Efectivamente, el Estado lleva fallando en materia sanitaria desde enero/febrero y en lo único que se gasta nuestro dinero es en propaganda para perpetuar sus mentiras. Lo que hay que hacer es hacer obligar a cumplir las putas normas de la mascarilla y cerrar los bares un tiempo. Cerrar los bares a tiempo no vale de nada sino se cierran las escuelas. 25 o 30 niños encerrados en un aula con un profesor durante varias horas seguidas, por muchas ventanas abiertas en pleno invierno, eso es un vector de propagación de la gripe, coronavirus y otras enfermedades. que los colegios y las oficinas son sitios 100% seguros!  Ya fuera de coñas, estoy de acuerdo con usted, los colegios tambien deberian cerrarse, pero es mas guay amenazar a los padres que prefieren no llevarlos y negarse a enviar las cosas que van a ver en clase para que no lo puedas hacer en casa. Yo apuesto por la soledad voluntaria como medio para minorar el contagio. Y lo que propongo, claro está, no acabaría con la pandemia ni mucho menos... pero en un país como España, este tipo de confinamientos combinaados con periodos de turismo y navidad, no traen nada bueno.

Yo soy trabajador autónomo y ahora mismo, estoy solo en mi habitación. Hablo con un familiar cercano, pero lo hago a varios metros de distancia. Afortundamente, mi relación profesional me permite tener poco contacto y de pocos minutos con los profesionales. Es admirable desde luego que se aisle, pero a mi parecer y aunque yo haga lo mismo, solo salgo a trabajar..., apelar a la responsabilidad individual está demostrado que no sirve. Y no sirve porque hemos creado una sociedad egoísta en el que todos creen que sus "derechos" están por encima del de los demás , incluso su derecho a ir a un bar , aunque pueda contagiar a otras personas. Me da igual que sean los votantes de vox que salían a manifestarse, o los que se manifestaban aún los distritos sur de Madrid control alas medidas de Ayuso pero luego cuando les citaban para un test, pasaban olímpicamente de ir. Vivo en un pueblo de una provincia andaluza "confinada" en un pueblo "confinado" con más de 1200/100K y digo confinado porque el pasado fin de semana tuve que ir por un problema medico familiar a la provincia limítrofe no confinada en medio del puente y NADIE me paró, ni controló mis movimientos. El problema más grande, es que no hay voluntad política de hacer cumplir las normas, porque estamos en un país de acomplejados, en el que cualquier gesto de autoridad está mal visto ( por favor superemos la dictadura ya). véase la dejación de funciones del gobierno central, permitiendo 17 medidas diferentes con criterios diferentes.

Lo mismo en la calle, mientras yo no puedo ir a ver a mi familia a la provincia limítrofe, mis con"ciudadanos" pueden pasarse todo este fin de semana emborrachándose en el bar, todos abrazados sin mascarillas y sin que la policía local haga nada, en un pueblo con tres veces más contagiados que Madrid. Mano dura ya, o no salimos de esta, ni económicamente ni con vida. Primer fin de semana que dejaban hacer deporte fuera de tu termino municipal y con toda la restauración abierta. Cojo mi bicicleta de carretera y a 40km de casa paro en un bar de pueblo a desayunar. Tiene una buena terraza fuera, así que hago de tripas corazón, cando mi bici y entro dentro a pedir una café con leche y 'media' con tomate. A mi izquierda, en la barra, una pareja charlando sin mascarilla, detrás otra mesa con todos sus comensales sin ella... La camarera la lleva medio caída mientras me hace el café y dentro de la cocina veo como el cocinero prepara mi tostada sin ella... Pago, y salgo a la terraza con ambas cosas, me siento en la mesa... Miro mi desayuno... Me levanto y me largo sin tocarlo. Sí, aquel día de junio supe que no iba a funcionar No entiendo nada. ¿Criticas un montón de situaciones que se evitarían con un confinamiento masivo y la solución está en no aplicar el confinamiento? El confinamiento masivo no puede durar eternamente porque sino colapsa la economía y la gente pasará penurias. Critico ciertas conductas que he observado con confinamiento y sin confinamiento.

Que una enfermera me dé lecciones en el centro médico diciendo que no debo llevar mascarilla sin conocer mi estado de salud (tengo una EPOC) que un cocinero trabaje sin mascarilla y esté hablando a viva voz sobre tu comida. hablar como una cotorra en el autobús, metro o tren personas que se ponen histéricas en la cola de un supermercado o que quieren conversación sin mascarilla. que 20 25 o 30 niños a acuden en masa a clase en pleno invierno con las ventanas abiertas en un aula (hay alternativas a una clase presencial gracias a Internet) hasta un bar es más seguro; los niños y el profesor tienen que pasar varias horas juntos. mientras se impida la apertura de algunos comercios que a lo mejor solo tienen 1 o 2 clientes dentro del local mientras hay supermercados que pueden tener decenas o incluso centenares de personas. Absurdo ¿No? Que se evite el confinamiento en las épocas donde la gente tiende a relacionarse e ir de fiesta, verano, navidad, etc. Hoy he descubierto para mi sorpresa, que la Xunta de Galicia quiere que un niño o profesor vaya a clase aunque haya estado en contacto con un sospechoso de padecer coronavirus., con actitudes así, el confinamiento, el cierre de hostelería, no sirve para nada. ¿Un confinamiento masivo durante el estado de alarmma cerró los supermercados y los centros médicos? No

Fuente: CremaCatalana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.