viernes, 10 de febrero de 2017

Hospitales privados en Malaga

Tras tres años de obras, y con el 34 por ciento construido, las empresas paralizaron las obras por falta de pago. Por eso manifestó que cuanta "más competencia" entre las empresas "habrá más calidad y menos costes". En un periodo de crisis como el actual, en el que la reducción del déficit público se ha impuesto como objetivo económico primordial, las administraciones han justificado todo tipo de recortes en Sanidad precisamente para pagar una deuda generada, en parte, en el proceso de privatización. Cambio de paso está siendo una de las más drásticas en la reversión, según dicen en el sindicato de trabajadores de la sanidad para expulsar del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública a los hospitales privados, gestionados con ánimo de lucro, tal como desvelaba la consejería nada más llegar al Gobierno. Este círculo vicioso de privatizaciones, deuda y recortes ha depauperado el Sistema Nacional de Salud hasta límites inimaginables hace pocos años y ha supuesto grandes beneficios para aquellas empresas que están en el negocio.

Desde entonces solo están administrando las dosis de recuerdo a niños que recibieron la primera antes de esa fecha. El portavoz regional ha precisado además que se han reabierto un total de 202 camas en los hospitales públicos, pasando de las 602 que había en julio a las apenas 400 de estos días. Una de ellas, la más grande de las que operan en España, se llama Capio y pertenece a un fondo de inversión estadounidense, CVC, que presume de "multiplicar por 2,7 el retorno de las cantidades invertidas" son las comunidades donde el grado de privatización ha sido mayor. En 1993, la inauguración del Hospital 9 de Octubre consolida al Grupo como líder en su sector en la Comunidad y uno de los referentes de la sanidad privada en España. La idea de que el Sistema Público de Salud es insostenible a medio plazo, algo que fomentan constantemente las empresas de seguros sanitarios, parece que va calando en algunos sectores de la población. Si en sus comienzos eran 22 las personas que trabajaban en el centro, actualmente la plantilla rebasa las 200 personas.

Pretenden ganar dinero, así que al coste del hospital habrá que sumar su margen comercial, su beneficio. Otro de los escollos que han destacado es la escasa capacidad económica del Gobierno, que ya tiene una deuda importante con las concesiones vigentes. Esa tarde lluviosa a su madre, tuvo la gran ocurrencia de dejarles la pistola regalo del dictador “para que dejasen de discutir”. Este tipo de actuaciones han disparado la deuda pública en varias comunidades. El modelo privatizador que ha puesto en marcha la Comunidad consiste en subcontratar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud públicos a empresas privadas. Nos falta información. 50.000 metros como estímulo al emprendimiento Otro de los casos en los que la Administración benefició a la Universidad ocurrió. La otra firma (se desconoce cuál) abandonó a última hora. La sanidad, al menos por ahora, seguirá siendo gratuita para el ciudadano, pero el hospital quedará en manos privadas con contratos a los que después será difícil dar marcha atrás.

A pesar de las recurrentes polémicas entorno a la confusión entre público y privado en los hospitales concertados, el conseller quiere facilitar estas actividades. En el convenio que se presentó, como gerentea, planteaba (julio de 2012)_a la entonces directora, las condiciones que regirían el acuerdo entre ambas instituciones. El sector sanitario de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) denuncia el malestar que existe en el Hospital General debido a la falta de sustituciones durante el verano en todas las categorías. Estas compañías se ocuparán del servicio y, a cambio, la Comunidad de Madrid pagará todas las facturas con un canon anual. Incluso suponiendo que lo privado funciona siempre mejor que lo público –que ya es mucho suponer–, para que tal cosa suceda hace falta algo en el mercado que en este modelo no existirá: competencia. En España sabemos bien de lo que habla la Comisión.

Aunque en otros países sí intervienen en campañas de vacunación, «dando accesibilidad a los pacientes a ese recurso y aumentando las tasas de vacunación, no ocurre así en España». Una de las transformaciones más radicales que ha sufrido España en los últimos 15 años ha sido la progresiva privatización del Sistema Nacional de Salud. En sus inicios, el Modelo tenía tres plantas y una capacidad para treinta camas que muy pronto fue duplicada, debido a la ampliacion del Hospital con la cuarta planta. Al contrario, es de las más baratas y eficientes del mundo. La Fiscalía Anticorrupción les acusa de crear una trama de empresas sanitarias que se beneficiaban de contratos públicos. Su mentor, le había regalado una pistola reglamentaria del calibre 22. Es bien sabido que la contratación de empresas privadas por parte de las administraciones públicas genera escenarios propicios para todo tipo de ilegalidades. Solo dice que los hospitales públicos cuestan de media 600 euros por habitante y que los privatizados salen solo por 411 euros.

El último episodio del que ha tenido noticia ocurrió durante los años 2011 y 2012, cuando se produjo un acercamiento interesado de la Universidad  al Centro de Investigación con un propósito terrible. Es un mínimo informe que no justifica una transformación tan radical. En cada control hay ocho enfermeras y ocho auxiliares, que durante el verano pasan a ser cinco, pues tres están de vacaciones sin sustituir, lo que aumenta más la carga laboral y el riesgo de cometer errores por trabajar a destajo. se beneficia de parte de las instalaciones para las que paga un alquiler anual de 135.000 euros (cifras de 2009). El sindicato asegura que la dirección del hospital ha decidido que, para evitar contrataciones, cada control de enfermería lleve dos salas, “aún a sabiendas de que esto puede ocasionar perjuicio para los pacientes”, afirma delegado sindical sanitario de CSIF.

Las negociaciones continuaron, esta vez sin seguir el orden lógico, que hubiera sido escuchar las correcciones de la directora, para que informara a su equipo y elevar después la propuesta y las conclusiones a Conselleria. Todo lo anterior nos indigna pero no nos sorprende, porque pocas cosas de la Casa pueden ya sorprendernos. Es por ello que, LA SALUD, le brinda acceso a su Historia Clínica en Línea, permitiéndole de esta manera, acceder a su información de salud y garantizar una comunicación más fluida con sus profesionales. Con todo, los padres están encontrando colaboración en algunas clínicas privadas cuando traen el fármaco de otro país, generalmente Portugal. De una parte, la construcción de nuevos hospitales se ha encargado a empresas que cobran de la Comunidades Autónomas o del Estado un canon durante décadas. Afirma que el 99 % de los pediatras la recomiendan y que «el médico que ha vivido esta enfermedad sabe bien lo que es». En 1992, se cambia la denominación de Clínica por la actual.

Y no deja de ser preocupante después de aquel fatal “accidente” la enfermiza afición a realizar otros juramentos solemnes como el de “total identificación y lealtad a los Principios del Movimiento” ante las Cortes y ante el Consejo Pero ¿como es posible que 56 años despues de aquel trágico “accidente” y 36 años después del fin de la dictadura siga sin dilucidarse y casi sin conocerse aquel acontecimiento? En su momento sólo exigió, en su calidad de jefe de la Casa, que se abriera una investigación al respecto para depurar la responsabilidad del príncipe al considerar que tal suceso podía afectar a la línea sucesoria, que no llegó a ninguna conclusión. El ámbito sanitario -al menos oficialmente- se cierra de momento a la vacuna del meningococo B, ya que no figura en el calendario español. El proceso continúa en 1998 con la incorporación del Hospital. Más de sesenta especialistas atienden las cerca de cincuenta especialidades médicas y los veinte Servicios Centrales con que cuenta el Hospital. ponen solo la dosis de recuerdo a aquellos pacientes inmunizados en su día.

La corrupción en torno a la privatización de la sanidad parece sistémica en España. Responsables de la clínica enviaron un escrito al Ministerio de Sanidad en el que reclaman a sus responsables que reconsideren su decisión y autoricen la distribución de la vacuna del meningococo B. La empresa adjudicataria del contrato público podrá comercializar hasta 16 servicios no sanitarios de los hospitales. El CIPF cedería una de las torres de 540 metros cuadrados, con dos laboratorios de 250 metros cuadrados cada uno, y varios laboratorios ubicados en el sótano. En Valencia, el exconseller de Sanidad y la que fuera exalto cargo han sido imputados por delitos de cohecho y falsedad documental. Ya en 1988, se crea el servicio de Medicina Nuclear y en 1997, el servicio de Hospitalización a Domicilio. Los empresarios hacen una defensa insólita de la sanidad pública al recordar las listas de espera y al afirmar que los recursos públicos no pueden utilizarse para ser rentabilizados a través de la actividad privada sino que deben aplicarse "a la atención por la que han sido concebidos".

Recordó que el modelo utilizado es "práctica habitual en los últimos años" y ya se utilizó en la etapa socialista. No nos sorprende que tanto la dictadura silenciasen completamente tal acontecimiento, al menos en menor medida que la política de ocultamiento que se mantiene en esta “democracia” madura que nos cuentan que tenemos. Ni hay clínicas que administren la vacuna. Atiende a 325.000 por lo que la concesionaria que se quede con esta joyita –a 411 euros por habitante– recibirá 133 millones de euros al año. Para esto ya estaba el CIPF. Desde la Ley por libre designación, fueron varios los candidatos que aspiraban a arrebatarle el cargo se encontraban en España cursando estudios con permiso. Es decir, que el "ahorro" de la privatización nos saldrá un 33% más caro nada más empezar. El convenio, que finalizó en diciembre, suponía un coste de más de 8,6 millones de euros.

Es precisamente en la década de los noventa cuando el Hospital inicia una reforma que supondrá la transformación cualitativa y cuantitativa del clínico en un moderno Hospital del siglo XXI. En todos los casos, el proceso ha conllevado un trasvase ingente de dinero público a manos privadas. La capacidad del Hospital es, en este momento, de 110 camas. En 1995, se produce el relevo generacional en la dirección del Modelo, sucediendo después de cuarenta años a su padre, como Director. Así, convertiremos un servicio público eficiente y barato en lo más ineficaz que hay para el ahora enfermo, mañana consumidor: un oligopolio privado. Su actividad se inicia en 1970. ¿A que es un negocio genial? Las dos autonomías que, antes, han sido pioneras en España en este modelo privatizador. En 2012 inauguramos el Centro Médico. Además, a los 411 euros hay que sumar el canon por la construcción del centro –también privada– y el de administración, con lo que la cifra real es mayor. También consulta al pediatra la Clínica «La ponemos si hay autorización del médico», dicen.

Pone la vacuna el Hospital «Pedimos siempre la prescripción de un pediatra se propuso ser las alas cuando ya tenía la cara a un palmo del suelo. Otro aspecto importante es la evolución del número de empleados del Hospital. Entre estos controles está el pasillo central, que es bastante amplio, lo que ocasiona dificultad para poder escuchar bien la llamada de los timbres desde uno al otro pasillo, al no estar centralizadas las llamadas de los pacientes. De lo contrario, no es posible», explican fuentes de la clínica, que precisan además que el servicio de Pediatría del Quirón notifica a la Consellería de Sanidade «cada una de las vacunas inyectadas para que quede un registro sanitario». Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz del Gobierno regional, que ha explicado que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de un informe sobre la ruta trazada por dicha consejería para la elaboración y publicación de las listas de espera. Algunas la ponen; otras, no.

Lo mismo ocurre con la Unidad de Cuidados Intensivos y el Laboratorio que, además de incorporar todos adelantos, pasan a estar considerados entre los más innovadores del panorama sanitario español. Además, pretendía ampliar su campus negociando personalmente con los propietarios de los terrenos que lindan con la parcela regalada. “Se ha producido un aumento de la privatización, en la provisión y en la financiación de nuestro sistema sanitario en general y también se han incrementado los conciertos, el aseguramiento privado y el gasto de bolsillo”, añade. Estos recibían pacientes derivados de otros centros públicos, como el, para intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones. se sitúan en el polo opuesto. Con el relevo en la dirección (el conseller de Sanidad fue destituido, y con la llegada de su recambio, también la máxima responsable), vio el camino despejado para recuperar su ambicioso proyecto.

Más de 80.000 consultas al año en la actualidad En los doce primeros meses de funcionamiento del Hospital en el año 1946, se ingresaron 147 pacientes. En el caso el documento abre la puerta a la atención de pacientes "que deban ser atendidos como pacientes privados o que pidan ser atendidos como pacientes privados". A cambio, la concesionaria deberá acometer las obras de finalización del nuevo hospital. Desde febrero, tanto el Hospital General como la Clínica no pueden realizar actividad sanitaria pública, al tener ánimo de lucro. Los cambios sólo han sido significativos en el caso, que ha incrementado la privatización (pasa del sexto puesto al 12 en tres años) y ha mejorado (del 15 al 11). Pero  el pediatra del Hospital sí que pone en su consulta privada vacunas que los padres traen «de Andorra o de Portugal».

El portavoz ha añadido además que en los últimos meses del gobierno, 11.000 fueron derivados a clínicas y hospitales privados mientras que con el actual gobierno apenas han sido 700, y lo más importante, ha dicho, “ya no vamos a derivar a nadie más”. En varias reuniones con los responsables del centro de distintas directivas, los representantes de la institución académica tantearon la posibilidad de establecer una colaboración permanente que permitiría a la universidad disponer libremente de parte del espacio y del equipamiento técnico del centro. El nuevo centro fue proyectado en 2005 por el anterior gobierno del socialista que lo calificó entonces como "el hospital más grande de Europa". La evolución ha venido marcada por la incorporación de la tecnología médica más avanzada y la paulatina apertura de nuevas especialidades y servicios. ¿Cuánto? No lo sabemos. recibe un 10% de descuento en todos los servicios, excepto en el caso de las pruebas, por las que el descuento sube al 38%.

No se trata sólo de dejar de contratar con empresas privadas aquellos servicios que la administración pública ha demostrado realizar de un modo más barato y eficiente, sino de llevar a cabo una gestión basada en fundaciones y consorcios de empresas públicas, como han reclamado insistentemente los profesionales de la sanidad. El contrato de concesión para la empresa adjudicataria, de 30 años de duración, ascenderá a cerca de 2.000 millones de euros. Aunque algunos profesionales son reacios a recomendarla, la mayoría sí lo hacen, al amparo del firme posicionamiento favorable de las asociaciones pediátricas. En 1991, la empresa adquiere el centenario Hospital que hoy, con sus instalaciones y servicios totalmente renovados, se conoce como Hospital. Aunque la bala entró limpiamente por una de las fosas nasales del menor, no nos sorprende que la nota oficial de la Embajada de España en Lisboa atribuyese a un accidente del menor el infortunado suceso: “«Mientras su Alteza el Infante limpiaba un revólver aquella noche con su hermano, se disparó un tiro que le alcanzó la frente y le mató en pocos minutos.”

También el comunicado oficial de la Casa en el accidente informaba de que se encontraba realizando prácticas de tiro, mientras que a su abuela “se le escapó” ante la prensa que “estaban de caza”. ¿De verdad son los ejemplos a seguir? Las hay con más y con menos, pero todas las comunidades autónomas han aumentado la privatización de la sanidad, según el informe de la Federación de asociaciones en defensa de la sanidad pública de 2016, que analiza los datos de 2014 y parte de 2015, antes de las elecciones autonómicas. Desde el principio, la cirugía iba a ser uno de los pilares esenciales del Hospital. Está ubicado en Ciudad Jardín, una zona residencial próxima a la playa. Este precio llega hasta 20 en otros centros. Cada empresa concesionaria, y hay apenas tres, explotará su centro sin que los recortes en su calidad afecten a sus ingresos.

Los resultados apenas han variado en los tres últimos estudios anuales elaborados por la federación. Fuentes municipales del área de Urbanismo del Ayuntamiento confirmaron que el nombre no se podrá consultar hasta que el expediente llegue a la mesa de contratación, siempre que el equipo de Gobierno quiera. El Gobierno ha reducido las listas de espera en la sanidad pública de la región en 17.000 personas menos respecto a noviembre de 2013, según los datos que la Consejería de Sanidad está elaborando y que publicarán el próximo mes de noviembre. El pinchazo está cubierto generalmente por el seguro privado del cliente. La tarjeta que se le entrega tiene una serie de números dispuestos en forma de coordenadas que le serán solicitados al momento de ingresar. Pero esta confusión lleva a posibles derivas. En Pediatría de la Maternidad la vacuna del meningococo B -siempre la que traen los clientes- queda restringida «a pacientes propios, a los que el pediatra conoce y considera adecuado vacunarlos». Tampoco se haría cargo del coste de los servicios generales (luz, agua, limpieza, seguridad...).

En la actualidad, el clínico registra más de 6.000 ingresos al año. El Modelo es inaugurado en medio de una enorme expectación con la denominación de Sanatorio Quirúrgico Debería sorprendernos que ambos sean atendidos en hospitales privados en pleno proceso de desmantelamiento y privatización de la sanidad pública con la excusa de la crisis (esa que no afecta a las caras y poco ejemplarizantes aficiones de nuestro campechano Jefe de Estado), pero dejaron de sorprendernos estas cosas después de la decisión de enviar tras el parto de sus hijos el cordón umbilical de la Infanta a una de esas empresas privadas que estafan a los ciudadanos con bancos privados de cordón sin ninguna utilidad en lugar de hacer una donación a un banco público que es donde únicamente puede tener alguna utilidad. Debería sorprendernosque una abuela defina como “cosas de niños” el accidente de su nieto de trece años disparando un arma para la que no tiene permiso de uso, pero no lo hace ya que posiblemente lo considere una tradición familiar y no pueda entender que los plebeyos no tenemos esas nobles tradiciones. “

Todo esto agravado con malas condiciones, que este año por el excesivo calor, han tenido que soportar”, afirma quien añade que esta situación no es nueva, pues durante el año habitualmente no se cubren las bajas y hay personal que, de forma habitual, tiene que trabajar en diferentes salas en el mismo turno. Así lo ha recordado la Comisión Europea, quien ha alertado de los numerosos casos de corrupción que se producen en los procesos de privatización de los sistemas sanitarios públicos. Para ello, el equipo de gobierno ha optado por una fórmula menos polémica: sacar a concurso público solamente los servicios no sanitarios de cuatro hospitales sin tocar los servicios sanitarios ni los recursos humanos. también ha acabado con el convenio que tenía con la Asociación, por el que los periodistas podían elegir entre ser atendidos en los centros públicos o privados.

En 1965, se pone en marcha la primera Unidad de Cuidados Intensivos. La propuesta fracasó porque la entonces directora general del complejo, calificó las cláusulas de "abusivas" y consideró que los fines de la Católica se alejaban demasiado de la estrategia que su equipo había definido. “En el fondo -ha explicado- porque ellos mismos fueron los que engañaron con las listas de espera y en las formas porque resulta llamativo que acudan al Defensor del Pueblo cuando ellos mismos fueron quienes suprimieron esa misma figura nada más llegar”. El requisito para administrarla suele ser la receta médica. Una de las últimas iniciativas de la región ha sido la aprobación de una proposición no de ley que solicita al Gobierno que recupere la gestión directa de las resonancias magnéticas, actualmente gestionadas por una UTE, integrada, y que finaliza en 2018.

A pesar de que el convenio encareció los trabajos de investigación (de 54.000 a 170.000), le resultó muy ventajoso el trato del Gobierno para conseguir créditos en uno de los títulos que acababa de incorporar a su oferta El Departamento de Salud quiere generalizar la actividad privada en los hospitales públicos. Las asociaciones en defensa de la sanidad pública destacan, como en los anteriores análisis, la “gran desigualdad” entre las comunidades y, por tanto, la falta de cohesión del sistema nacional de salud. En el centro de parapléjicos únicamente se han sacado a concurso cuatro servicios para su explotación: la seguridad y vigilancia, la lavandería y lencería, las máquinas expendedoras y la cafetería-comedor. ningún centro privado está vacunando de la meningitis a los niños. La culminación del esfuerzo realizado para conseguir la conversión del sanatorio Modelo en el moderno, prestigioso y avanzado hospital para todos los gallegos que es en la actualidad se produce en el año 1996 con la concesión, por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo al Presidente del Hospital.

Y, ahora sí, nos indigna y sorprende por igual el desconocimiento y la falta de memoria de la mayoría de los “súbditos” de este país por aspectos tan importantes de la biografía de su soberano. Con la llegada del Partido Popular al gobierno manchego, la presidenta decidió en enero de 2012 suspender el proyecto por el alto coste del mismo. En una época de recortes presupuestarios, han visto en estas actividades privadas una manera de mejorar sus ingresos. ha decidido seguir apostando por la colaboración público-privada en la gestión sanitaria tras la paralización del tormentoso concurso de hospitales, de la que se cumplen ocho meses. De momento, ya se han reunido con el consejero delegado del grupo con el objetivo de hacerse con las acciones que mantiene (el 65%) en Salud, la empresa concesionaria de la gestión del Hospital, cuyo contrato acaba en 2024.

Acudieron dos interesados a la convocatoria. se gaste cientos de miles de euros del erario público en una cacería privada por el centro  cuando nuestro país sufre los más drásticos recortes de la democracia en educación, sanidad y el resto de servicios básicos, pero no lo hace porque Su Majestad siempre ha demostrado el más absoluto desinterés por el bienestar de sus “súbditos” y precisamente las épocas de crisis económicas son siempre las que más beneficios han proporcionado a sus oscuros negocios, como los chanchullos petrolíferos con sus “hermanos” sultanes de la democrática Arabia Saudí.

Debería sorprendernos que éste sea el destino de un presupuesto de la Casa que sólo ha descendido un 2% en los presupuestos de 2012 mientras que educación o sanidad lo han hecho en más de un 20% y otras partidas sociales lo hayan hecho en más de un 40% o directamente hayan desaparecido, pero no lo hace porque consideramos absolutamente superfluos e innecesarios cada uno de los más de ocho millones de euros destinados en 2012 (además del resto de gasto en viajes oficiales, seguridad,etc que no se incluyen en dicho montante) y más nos molestaría (aunque tampoco nos sorprendería) que el gasto fuese sufragado por algún “desinteresado” magnate de las finanzas a cambio del “papel mediador” al que tan aficionado es Debería sorprendernos que quede impune el accidente de un niño de trece años con una arma que no tiene permiso para usar y que le ha proporcionado su padre, pero no lo hace porque estamos acostumbrados a la total impunidad de los miembros de la familia incluso los que ya no pertenecen a ella pero pueden salpicarles con sus ilegalidades. Una de ellas la protagonizó el Hospital el mes de de marzo pasado cuando ofreció a una paciente la posibilidad de saltarse las listas de espera para una operación de prótesis de cadera. Algo similar sucede en el Centro Médico, hasta el pasado 8 de enero la ponían con normalidad porque se la servían a su departamento de Farmacia.

La Comunidad, una de las regiones líderes en privatización sanitaria y que en 2010 rescató a las empresas adjudicatarias de seis hospitales con 80 millones de euros, aumentó su deuda de 8.614 millones de euros en 2002, cuando asumió las competencias en Sanidad, a 32.723 millones de euros en 2014. Ese negocio, obviamente, va a salir de tu salud. La primera fase del proyecto incluye la finalización de esta obra, que el Servicio de Salud ha calculado en 194,2 millones de euros, al que hay que sumar el valor de lo que aporta la Junta, es decir, el suelo y el precio de la construcción ejecutada, cifrado en 103,9 millones de euros. La medicina evoluciona y la llegada de la tecnología puede beneficiar y sumar en la relación médico-paciente-información, y por lo tanto puede impactar en el cuidado de su salud y la de su familia. La prescripción médica es indispensable también en el Centro Médico, donde el precio del pinchazo sin seguro privado es de 10 euros. La diferencia es que hasta ahora se había limitado a los centros pertenecientes a la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP), es decir los hospitales concertados. Su puesto es ocupado por un íntimo amigo suyo, quien dirige bajo el mandato de la familia. Por algo será.

El caso se están dando pasos para recuperar el sistema sanitario público. Medicina pública, medicina privada. Más que un contrato, lo que solicitaba era la firma de una carta de privilegios. La idea es seguir el modelo del Hospital Conviene solucionar los problemas reales, no los imaginarios. En ningún caso se especifican cantidades de arrendamiento. Las empresas públicas que había detrás han sido extinguidas y los centros serán gestionados de forma directa por el Sermas, aunque dice que “lo no sanitario sigue siendo de gestión privada”. La siguiente muestra las puntuaciones obtenidas por las comunidades en función de diversas variables: porcentaje de población cubierta por mutualidades de funcionarios; gasto en seguros privados per capita (€/año); gasto sanitario de bolsillo per capita (€/año); porcentaje de camas hospitalarias privadas sobre el total; porcentaje del equipamiento de alta tecnología en hospitales privados sobre el total; porcentaje del gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados y presencia de modelos de colaboración público-privada.

Dentro de los planes de expansión del grupo tenemos previsto construir un nuevo hospital El sistema de salud actual le permite al paciente jugar un rol más activo en el cuidado de su salud. El convenio suponía un gasto de más de 6,3 millones de euros y el ahorro estimado por el Departamento de Salud por la asistencia de los pacientes en el Servicio de Salud desde el próximo 1 de mayo asciende a unos dos millones de euros, que serán destinados a reforzar la atención primaria, a programas para la reducción de las listas de espera y a reforzar programas y planes de detección precoz del cáncer. La apertura del nuevo hospital supondrá, cuando finalicen las obras, el traslado de los profesionales al nuevo centro.

Desde que en 1999 se pusiera en marcha el Hospital (el primer centro público en España de gestión sanitaria privada en su totalidad) hasta la actualidad, el proceso de privatización ha dado lugar a un aumento considerable de la deuda pública. La confusión entre público y privado en el Hospital Clínico también ha sido denunciada varias veces por asociaciones de defensa de la sanidad pública y por los propios trabajadores. Entre ellos, los de limpieza, mantenimiento, seguridad, lavandería, logística, recepción, gestión documental, alimentación de los pacientes, aparcamientos, cafeterías y comedores, guarderías o locales comerciales, entre otros. es un caso distinto. La fecha límite para la presentación de ofertas será el próximo 30 de septiembre a las 14.00 horas. Cabe, además, recuperar hospitales para el Servicio Nacional de Salud. Esta comunidad también ha integrado en el Servicio de Salud los seis hospitales cuya gestión iba a ser externalizada.

En 2010 inauguramos en Centro de Daño Cerebral que depende del Hospital. Esto es: iba a disponer de la novena parte del espacio total (3 torres de 3 plantas), más las salas que quedarían a su disposición, por lo que el acceso de los investigadores del CIPF quedaría si no restringido, limitado. Aunque en la oferta de titulaciones de la Universidad no constan estudios sobre el trato y la relación institucional con las Administraciones públicas para abrir facultades prácticamente sin coste económico, lo cierto es que lleva a cabo la tarea con unas probabilidades de éxito desconcertantes. se remonta a 1967, año en el que un grupo de médicos constituyen la sociedad Clínica, ante la falta de camas privadas y de un servicio de calidad en la Comunidad. La actividad privada del hospital se efectúa a través de la empresa Barnaclínic, SA. A finales de la década de los sesenta se crea, en un bloque anexo al centro hospitalario, la Maternidad y un Servicio de Prematuros, el único existente entonces en la Comunidad Autónoma a nivel privado.

El informe concluye que, una vez finalizado el periodo veraniego y a diferencia de lo vivido en años anteriores, en el presente 2015 no se han producido colapsos en los servicios de urgencias de los hospitales de la región. Las consultas externas son otro de los puntos fuertes del centro sanitario. Su expansión por un territorio es prácticamente viral y, a menudo, inicia su actividad aun sin haber recibido autorización oficial o sin haber entregado la documentación necesaria. Hay de todo. Este canon variable se irá incrementado según pasen los años, desde los 48 millones del año 2017 (el primer año donde estarán operativos todos los servicios tras la finalización del hospital de Toledo), hasta los 63 millones de 2044, el último año de concesión. Con ese presupuesto, el Estado da una cobertura casi universal, muy superior a la de la mayoría de países de nuestro entorno. Sin embargo, estas cifras son bastante discutibles porque los privatizados no asumen costes que sí están en los grandes hospitales públicos, como los trasplantes o la investigación.

Para todo esto, para no pagar la deuda ilegítima y para recuperar un modelo público hará falta, eso sí, no sólo una verdadera voluntad política de cambio, sino también una fortísima capacidad para resistir las presiones de bancos, fondos de inversión, aseguradoras de la salud y constructoras, que llevan demasiado tiempo enriqueciéndose con el dinero de todos los españoles. ha subrayado que se ha acabado con esa “terrible imagen de los colapsos en urgencias y de los pasillos llenos de camas con pacientes esperando a ser atendidos ya que en el 98 por ciento de los casos han permanecido en espera de asignación de cama en la Sala de Observación, sin ocupar ningún espacio que obstaculice la atención de nuevos pacientes”. El informe sitúa en 2009 el año clave del desmantelamiento de la sanidad pública.

En concreto, la Junta acaba de aprobar el concurso público para la "construcción, conservación y explotación" del llamado Complejo Hospitalario Universitario, que incluye la finalización de las obras del nuevo Hospital -con un tercio ya construido-, más la explotación de numerosos servicios no sanitarios de éste y otros tres hospitales públicos en funcionamiento en la provincia, entre ellos el reconocido Hospital de Parapléjicos, así como el Hospital Virgen del Valle, el Hospital Provincial, además de otros cuatro centros de especialidades. Un buen ejemplo es el Centre Hospitalier Sud Francilien en Francia, que volvió a manos públicas tras una privatización desastrosa y cuyo caso está sirviendo en la actualidad para intentar recuperar el Hospital Universitario. No tiene coste porque entra en la revisión habitual. No nos sorprende que y entonces todavía, aunque en el exilio, número uno en la línea sucesoria de la monarquía española, le costase poco hacerle jurar a su hijo que fue un accidente, pues después hemos visto la facilidad. Según el anuncio de la resolución, se establecen dos meses para la redacción del proyecto, 18 meses para la construcción del centro hospitalario y 30 años de duración del contrato.

Los primeros grupos se refieren a un alto grado de privatización; los segundos, a una privatización intermedia; y los terceros, a un bajo grado de privatización. De esta manera, la cantidad anual que cobrará la concesionaria por éste, oscilará entre los 60 y los 75 millones de euros anuales. La Comunidad apenas ha dado datos. Si no lo tiene, se le cobran «cuatro euros». En cualquier caso, la Ley de Fundaciones impedía ofrecer suelo sin contraprestaciones. En en último año, atendió a más de 80.000 pacientes a través de su servicio de consultas externas. El precio total de la intervención era de 9.300 euros y la paciente, de 66 años, accedió a pagar esta suma ya que no podía soportar más el dolor y el más directo contendiente, o el accidente de tráfico en el que éste salvó la vida pero falleció su hijo mayor.

Además, tiene intención de levantar un hospital en la zona. En un contexto de destrucción del Servicio Nacional de Salud y de aumento de la deuda pública y de la corrupción urge revertir el proceso de privatizaciones. Según mostraba un estudio reciente del Grupo de Trabajo Auditoría de la Deuda en Sanidad, las aseguradoras privadas de la salud son el único sector en el mundo de los seguros que ha crecido en España durante la crisis económica. ¿ahorro o resistencia a la externalización? no está claro si es una cuestión de principios o simplemente de ahorro. En sobrados casos “hay mucho ruido y pocas nueces”, como asegura presidenta de hospitales del sindicato médico porque bastantes concesiones hechas a grupos privados son a muchos años vista, como es el caso, donde alcanzan hasta los 30 años, y “la factura sería inasumible”; pero los Gobiernos parece que han tomado nota ante la presión de las mareas blancas de la profesión sanitaria y el rechazo de muchos pacientes a ser tratados en centros privados.

Aquí las farmacias no pueden administrar inyectables intramusculares directamente al paciente, como es el caso de la vacuna del meningococo B. Se trata de un proceso que se ha llevado a cabo por diversas vías, desde la cesión de la gestión de hospitales y centros de salud públicos a grandes empresas como Sanitas, Capio y Ribera Salud, hasta la adjudicación de análisis de laboratorio a multinacionales como Unilabs, pasando por la derivación de pruebas diagnósticas y de pacientes de un modo sistemático al sector privado. En 2007 culminamos nuestro proceso de expansión fuera de la Comunidad e inauguramos el Hospital y el Hospital. abre sus puertas el 11 de agosto de 1946 siendo el primer centro médico privado. El portavoz del Ejecutivo autonómico también hizo hincapié en el último informe del Plan Dignifica, del que el Consejo de Gobierno también fue informado ayer, y en el que se pone de manifiesto que los tiempos de permanencia en urgencias en toda la comunidad se han reducido de 72 horas con el anterior Ejecutivo a una media de seis horas de espera antes de ingresar en planta.

Pero al igual que con el copago sanitario, algunas comunidades autónomas, incluso las conservadoras, están dando (mejor dicho, intentando dar) marcha atrás para revertir las privatizaciones, concesiones o conciertos, que se produjeron en los últimos años, unas por ideología y otras por el coste político que le supone a los Gobiernos. Hasta esa fecha funcionaban tan sólo en Galicia pequeñas clínicas pertenecientes a médicos particulares cuya presencia en el panorama sanitario gallego era fundamental pero escasa. El estudio señala que las modificaciones que se han realizado o se puedan realizar en las políticas sanitarias de las comunidades con cambios de gobierno “más progresistas” no se verán al menos hasta dentro de un año. Sin embargo sí nos resulta, si no sorprendente, sí desconcertante la enfermiza afición de los miembros de la familia real española por las armas después de la trágica muerte por “accidente” del infante a manos de su hermano mayor.

Lo poco que ha explicado el PP madrileño de su modelo, una reforma del sistema sanitario que después será difícil de corregir, son estos once folios. En un comunicado, ha manifestado su "más firme oposición a la posibilidad de que desde entidades sanitarias públicas se pueda realizar actividad sanitaria privada". De hecho, el hospital se inaugura bajo la denominación de Sanatorio Quirúrgico El Hospital abrió sus puertas el 11 de agosto de 1946 siendo el primer centro médico privado. En el año 1955, médico anestesista, hijo, se ocupa de la Dirección del centro. No es necesario creer en siniestras relaciones entre tanto trágico “accidente” para sorprenderse de su desconocimiento general para una población que conoce al mínimo detalle de anónimos personajillos que saturan los intereses catódicos en esta España que dicen los medios que “se siente”. El 49% de esta sociedad pertenece al Hospital Clínico mientras que el 51% restante está en manos de fundaciones privadas ligadas al hospital.

El gobierno local cedió 50.000 metros cuadrados de suelo público sin contraprestaciones. Esto se desprende de un proyecto de instrucción, revelado este viernes por Médico que pretende regular la actividad privada de los centros pertenecientes al Sistema sanitario integral de utilización pública, que incluye tanto los centros del ICS como los centros concertados. Uno de los inconvenientes para que llegue a término es que Salud cuenta con el derecho de tanteo, que le permitiría acceder también a la oferta del Ejecutivo aunque según dicen en la compañía todo está “en una fase muy embrionaria”. aseguran que les gustaría continuar porque creen en este modelo de colaboración, pero que, aun así, “no quieren conflictos” y ya han iniciado conversaciones con su socio de la concesión, Salud.

Y denuncian, además, que la principal limitación con la que han trabajado ha sido la ausencia de transparencia de las administraciones: “[Esta circunstancia] dificulta enormemente encontrar datos homogéneos para todas las comunidades autónomas y es un fraude a la ciudadanía que es la que las sufraga con sus impuestos y un incumplimiento notorio de la denominada ley de transparencia”. Hasta el 30 de septiembre El Servicio de Salud publicó el pasado 12 de agosto la licitación por procedimiento abierto para la construcción, conservación y explotación del nuevo Hospital de Toledo por un importe total de 1.947 millones de euros. Y si parte de la deuda ha sido generada de un modo ilegítimo, es decir, se ha adquirido con empresas privadas en contra de los intereses de los ciudadanos, se debe rechazar el pago de la misma con dinero público. Proyecto parado desde 2012 Precisamente la construcción de este nuevo hospital ha sido el detonante para poner en marcha este concurso e incluir los servicios de los otros tres hospitales.

En esta ciudad, la Administración del Sanatorio se desvincula de la actividad de uno de sus pediatras, que la ofrece en su consulta a título particular.

La privatización de la sanidad también ha conllevado corrupción a gran escala. Por otro lado, prosigue la denuncia, cada enfermera debe asumir quince pacientes. La superficie ocupa ya un área de 8.000 metros cuadrados. El proyecto de instrucción, 'Actividad privada en los centros sanitarios' considera "éticamente aceptable" la actividad privada en los centros públicos, siempre que se garantice el principio de equidad, entendido como igualdad de acceso. De un modo complementario, parece necesario realizar una auditoría de la en sanidad en toda España, que nos aclare qué se debe, a quién y cómo se ha generado esa deuda. También la Conselleria de Agricultura puso en manos de la Universidad el control de la investigación pesquera, que hasta ese momento coordinaba el Instituto Ecológico. Existe además una relación muy estrecha entre las dos entidades en cuanto a la atención hospitalaria ya que el Hospital Clínico presta servicios a la empresa como hospitalización especial, urgencias, consultas externas, radioterapia, pruebas de cardiología y de obstetricia y diagnóstico prenatal.

Y la sanidad pública en España, frente al extendido tópico, no es insostenible, ineficaz ni cara. el escándalo de las pruebas clínicas privadas realizadas con medios públicos en el Hospital está en manos de la fiscalía. Somos uno de los países que menos porcentaje de renta destina a su sistema público de salud: el 6,25% del PIB, unos 1.500 euros al año por persona. la clínica sí que la inyecta, aunque sus responsables explicaron que «entraña cierto riesgo el transporte por parte de los padres, porque puede romperse fácilmente la cadena de frío». fallece con sólo 52 años de edad, con gran pesar por parte de los coruñeses. En todos los casos, la privatización se ha hecho en el nombre de la eficacia y el ahorro. Lo terrible: que era a cambio de nada y el resto de su familia a jugar con armas y que sigan considerando ciertos “accidentes” como “cosas normales de niños”.

Todos los profesionales, tanto los sanitarios como los no sanitarios, podrán mantener su condición de empleados públicos, aunque los últimos dependerán funcionalmente de la empresa concesionaria. Los centros nunca la proporcionan, pues la que se distribuye en España está restringida al canal hospitalario. No hace falta buscar supuestas relaciones entre este accidente y otros oscuros accidentes en la sucesión monárquica como las muertes en accidente de tráfico de dos de los hermanos mayores el asesinato del mismo por su mujer alcoholizada o el accidente de esquí en el que murió el hijo de éste, Se trata, ha dicho, de un dato “tremendamente positivo”, ya que el objetivo con el que se ideó el Plan Dignifica, que era “humanizar” la asistencia sanitaria en la región incrementar el respeto, la dignidad y la intimidad en el trato a nuestros pacientes, se ha cumplido. Con este sistema las administraciones han evitado desembolsar grandes cantidades de dinero en un primer momento, pero han aumentado considerablemente su deuda a 30 años con constructoras y bancos.

Tras la definitiva ampliación del centro iniciada en 1993, el Hospital cuenta con espacio suficiente para incorporar los aparatos más avanzados en el nuevo servicio de Diagnóstico por Imagen: Resonancia nuclear magnética, Tac helicoidal, Radiología convencional digitalizada, Sala de Hemodinámica... Sin licencia para inyectarla Recuerdan desde el Colegio de Farmacéuticos que las oficinas de farmacia son establecimientos sanitarios con capacidad para «custodiar y dispensar medicamentos, y prestar servicios profesionales de farmacia». Se trata de un macroproceso por sobornos, contratos fraudulentos, adjudicaciones a dedo y facturas falsas en el que están imputados una veintena de ediles de CiU, PSC, ICV y ERC de Reus, entre ellos el exalcalde socialista máximo directivo de la empresa municipal vicepresidente del grupo sanitario privado y número tres del Departamento de Salud.

Sí sabemos que algunos hospitales saldrán más caros para la Comunidad cuando sean privatizados que ahora que son públicos. Con ella se produjeron más despidos, que se sumaron a los del ERE, y aún hoy se desconoce un plan de viabilidad creíble que permita la pervivencia del que en su día fue el centro de referencia en investigación biomédica de la Comunidad Pero ese mismo año, el Dr. Sus ciudadanos suelen desplazarse para ponérsela a sus hijos. El nuevo hospital tendrá una superficie de 224.000 metros cuadrados, 138.000 menos de lo proyectado en su origen por el PSOE. La decisión de la conselleria de Sanidad no ha gustado a la Asociación de Entidades de Salud la patronal de la sanidad privada, que teme una nueva competencia. Pero no. Si el pediatra del niño es de seguro privado, el cauce usual de los padres suele ser el propio médico, que pone la vacuna en la consulta. Terrible, ahora se sabrá por qué. La media, sobre un máximo de 25 puntos posibles, asciende a 15,23 puntos.

La llegada (fuentes de la junta de gobierno manifestaron el claro interés por las instalaciones, aunque prefieren no comentar nada relacionado con el convenio) a los laboratorios del CIPF se apalabró directamente con Presidencia. Pero cuando el médico, los padres tienen que buscar otra vía para poner la vacuna que han ido a comprar fuera, y encuentran habitualmente una solución en las clínicas privadas. El homicida tenía en esa fecha 18 años y llevaba dos años de formación en la Academia Militar donde se le había formado en el uso de las armas. Es casi imposible dejar a un lado la ideología cuando ha vuelto a estar en los despachos de los nuevos Ejecutivos autonómicos (la mayoría de izquierdas) el espinoso tema de la privatización o externalización de la sanidad pública. De un modo un tanto perverso, la deuda adquirida en los procesos de privatización ha servido para justificar más recortes en un sistema sanitario público, al cual posteriormente se acusa de ineficiente para así respaldar un aumento de las privatizaciones, que, a su vez, generan más deuda pública.

Información Tarjeta de coordenadas La doble seguridad en sus manos La tarjeta de coordenadas da protección al acceso a la información de su salud, asegurando la privacidad y brindando tranquilidad al utilizar el portal. “Estamos ultimando –ha detallado- un portal web en el que de forma clara, precisa y totalmente transparente se cuelguen los datos de las listas de espera, incluyendo un histórico, tal y como se hacía hace cuatro años”. Sólo habrá una compañía concesionaria de todos los servicios, según los pliegos aprobados del concurso. El estudio también recoge, de acuerdo a los datos de la OCDE, el aumento de la financiación del sistema sanitario: se ha pasado del 24,44% del gasto sanitario total en 2009 al 28,40% en 2013. El ex presidente tras ser forzado a dimitir en julio de 2011 por su procesamiento en el caso de los trajes, del que resultó absuelto, participó como docente en un máster universitario en formación en investigación académica.

En una comunidad autónoma con un altísimo grado de externalizaciones, dos de los últimos directores del Servicio de la Salud están imputados en el caso Innova. ha mencionado que el PP no debería hablar de ello ni en el fondo ni en las formas. Un jueves santo a las ocho y media de la tarde, en la residencia de los Condes le volaba literalmente los sesos a su hermano de 14 años. Por descontado, estas empresas no son ONGs. Así, ha precisado, se ha pasado de 156.500 personas en noviembre de 2013, cuando el anterior Ejecutivo regional volvió a publicar las listas de espera, a 139.600 en este momento. Las obras que arrancaron en 2007 fueron adjudicadas a la UTE formada Según algunas fuentes, tras ver complacido su anhelo de entrar con sus condiciones (una lotería ganadora sin número), su propósito sería acaparar el servicio de diagnósticos patológicos para proveer a clínicas y hospitales. Los sanatorios insisten en que no tienen autorización para ello.

El Servicio de Salud no ha prorrogado el contrato que tenía con la Clínica Universitaria y que proporcionaba asistencia sanitaria a los empleados de la Universidad y sus familiares, más de 7.000 personas. Otros hospitales en el punto de mira, que tiene un convenio a largo plazo, y la Clínica. Una adherencia simpática que se explica por el ideario católico que comparten el ex jefe del Consell y la universidad vinculada al Arzobispado resultó también muy beneficiada en la cesión de terrenos de titularidad pública (más de una quincena de sedes en suelo), en su disputa con el y en la homologación de títulos que en un primer momento el Gobierno le denegó (Medicina). Los precedentes en los centros concertados La confusión entre público y privado en los hospitales catalanes no es algo nuevo. Los conductores durante sus 50 años de historia Cinco años después de su inauguración, el pediatra asume la Dirección del centro y la familia se hace cargo.

Al frente del centro de investigación se situó, miembro de la junta de gobierno. La incorporación del Instituto Social de la Marina contribuyó, de manera muy significativa, a que el Modelo pasase a contar con servicios permanentes de Urgencias, Cirugía, Obstetricia, Radiología, Laboratorio y Anestesiología, entre otros.

No la habrá porque el ciudadano no suele elegir a qué hospital privatizado va. Además de la creación del servicio de Cirugía Cardíaca, el n mero total de quirófanos se incrementa a siete, todos ellos equipados con las últimas tecnologías. Ya desde el principio de su actividad, la cirugía será uno de sus pilares esenciales. Tras crear una dirección general para controlar todo lo referente a las concesiones, la consejera de Sanidad, desvelaba hace unos días que, “si todo va bien”, los departamentos, más conocidos como el modelo (pionero en la gestión privada), serán revertidos a lo público “antes de que acabe la legislatura”. Las dos están hoy quebradas, en gran medida por sus costes sanitarios. Canon fijo más otro variable Por su parte -según recoge el pliego de condiciones del concurso- el Gobierno deberá pagar un canon fijo a la sociedad adjudicataria en concepto de mantenimiento del edificio que rondará los 13 millones de euros anuales, más otro canon variable que abarca el pago de los servicios no asistenciales que prestará la adjudicataria.

El consejero de Sanidad ha asegurado que ya hay "decenas de empresas" interesadas por quedarse con la concesión, algo que a su juicio "es bueno" porque "se podrá elegir mejor y tener mejores propuestas". En 2003, salimos de la provincia para inaugurar el Hospital. Porque la concesión del hospital acaba en 2018, lo que “solo supondría un no a la prórroga del contrato”, señalan en Salud, que cuenta con cuatro concesiones en la Comunidad y otra en el Laboratorio Central, donde participa con el 45%. El Hospital por ejemplo, cuesta al año 100 millones de euros. Gastamos menos que el resto de Europa, pero muchos europeos se vienen a España a operar. Además, en una cláusula especialmente llamativa —" tendrá capacidad de arrendamiento de equipos tecnológicos"— la universidad aún podría obtener beneficio del subarriendo del equipamiento tecnológico a terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.