jueves, 5 de enero de 2017

Medicina deportiva actual

Son actualmente indiscutibles los beneficios de la actividad física y el deporte sobre la salud. Sobre el aparato locomotor: Favorece el fortalecimiento de estructuras articulares (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) y mejora la función del sistema músculo esquelético contribuyendo en la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas de edad. Prevenir y controlar el dolor muscular (miositis y mialgias). Síntomas frecuentes de la alergia estacional Espirometría La alergia al polen, también conocida como “fiebre del heno”, se manifiesta con una sintomatología que incluye rinitis o inflamación de la mucosa nasal (congestión, secreción y obstrucción nasal, estornudos, picor, problemas con el olfato) y en ocasiones también conjuntivitis (lagrimeo, picor y enrojecimiento ocular), círculos oscuros e hinchazón debajo de los ojos, dolor o picazón de garganta y/o de los oídos, sensación de oídos tapados, fatiga e irritabilidad, dolor de cabeza, dificultad para dormir, que puede conducir a una situación de cansancio general durante el día posterior a la sintomatología.

Se ha llevado a cabo una presentación del mismo en las XI Jornadas de Medicina y Deporte de Alto Nivel en el Comité Olímpico Español. Con este tipo de prueba se valora el estado de salud y podemos descartar algunas patologías cardiorrespiratorias antes de ser diagnosticadas clínicamente y que pudiesen suponer un riesgo durante la práctica deportiva el esfuerzo o la vida diaria (arritmias, isquemias, hipertensión…), lo cual ayuda a una correcta prescripción de ejercicio y a una actividad física más saludable y segura. Asi pues se puede realizar actividad deportiva por prescripcion medica, como es en el caso de haber tenido un problema cardiaco, metabolico (diabetes), etc. Su planificación es la de un entrenamiento, con una parte inicial progresiva, otra parte de trabajo específico y una última parte de vuelta a la calma. En general es recomendable beber agua ligeramente fría pues así se asimila con mayor rapidez. Además, la utilización de técnicas y métodos complementarios (fisioterapia, hidroterapia, etc.) es un factor de éxito en la optimización de la recuperación del deportista entre esfuerzos.

La rotura de algunas fibras no ocasiona ningún problema, pero cuando esta micro rotura aumenta empiezan los problemas. Para ello, se debe comenzar con un calentamiento y estiramiento de los principales grupos musculares que vayamos a utilizar. En el caso de la masa muscular lo que se pierde es materia, volumen. Aunque son muy pocas las personas que realizan actividad física en el medio laboral. Atletismo medio fondo, Atletismo saltos, Atletismo velocidad, Automovilismo, Baloncesto, Balonmano, Esgrima, Esquí fondo (skating), Fútbol americano, Hípica, Hockey hielo, Motociclismo, Natación, Natación sincronizada, Patinaje figuras, Rugby, Salto de trampolín, Surf, Tiro con arco. Una vez orientado el diagnóstico, las pruebas para alergia pueden revelar las sustancias que desencadenan los síntomas o alérgenos. Es la parte inicial del entrenamiento, que se caracteriza por tener una media de intensidad por debajo de la media del entrenamiento.

Una correcta nutrición resultará tan importante o más que un entrenamiento adecuado, pero el conjunto de ambos aportará un beneficio óptimo. Interviene en la prevención, control y abandono de comportamientos perjudiciales para la salud como el alcoholismo, hábito tabáquico y drogadicción. Deportes en los que un peso bajo resulta beneficioso para el desarrollo de los movimientos y que requieren buena presencia ante los jueces como la gimnasia, el patinaje artístico, el ballet y aerobic. En la siguiente tabla se pueden consultar las tarifas de los diferentes servicios Reconocimiento médico deportivo (Para menores de 12 años, mayores de 64 años, deportistas con licencia federativa sin ergometría) 18,70 Ergometría indirecta(*) (Incluye valoración global del estado de salud y prueba de esfuerzo máxima o sub-máxima recomendable para deportistas profesionales y mayores de 35 años) 27,20 Ergometría directa con recogida de gases aspirados(*) (Incluye valoración global del estado de salud y determinación de umbrales ergoespirométricos).

Consultas varias con médico del deporte (Incluye control antropométrico, lesiones, estudio ecográfico si así lo valora el médico) 12,00 Consultas varias en enfermería (Incluye el control de la tensión arterial, limpieza de oídos, curas, administración de medicación, ECG, analítica capilar con Reflotron, control de glucosa, colesterol, seguimiento del peso,...) 3,00 Análisis clínicos o lactato 18,70 Control nutricional con dieta personalizada (Incluye valoración global del estado de salud y analítica capilar por Reflotrón) 63,00 (*) Las ergometrías sólo se realizan a personas con edades comprendidas entre los 12 y 64 años. Los beneficios sobre las capacidades físicas y psicológicas de cualquier actividad física son indiscutibles. Sin descanso no es posible mejorar, y ésta es una de las máximas más evidentes del Deporte. Facilita la digestión, favorece el tránsito intestinal regulando hábitos de evacuación y evitando el estreñimiento, disminuyendo el riesgo de cáncer de colon.

Al terminar la jornada repetiríamos los estiramientos musculares, incluyendo aquellos grupos menos implicados en el trabajo que realizamos, para completar todos los grupos musculares. Para ello en muchos casos el deportista también necesitará del aprendizaje y el entrenamiento específico de técnicas de control psicológico y el apoyo de profesionales cualificados. El masaje estético: esta forma de masoterapia persigue, por ejemplo, romper el tejido adiposo (cúmulos de material graso) mediante movimientos específicos de drenaje que hacen estallar las cápsulas de grasa subcutánea para ser absorbidas por el propio organismo, consiguiendo minimizar los estragos de la celulitis y la piel de naranja; también persigue la regeneración de los tejidos, lo que se traduce en una piel más tersa y elástica. En este caso es importante detenerse paulatinamente, caminar suave respirando profundamente y realizar de nuevo estiramientos específicos de los músculos más utilizados en la sesión.

Reducir los dolores posturales Cuando se pasa mucho tiempo en la misma postura Hiperparatiroidismo. Medicamentos como píldoras anticonceptivas, algunos medicamentos para el resfriado y medicamentos para la migraña. El grupo de profesionales de nuestro equipo cubre las principales necesidades de la medicina deportiva; las pruebas de aptitud deportiva, la fisiología y entrenamiento deportivo, la traumatología deportiva, la fisioterapia y readaptación deportiva y la nutrición deportiva entre otras. BAJA. Es una prueba no dolorosa y no invasiva. Este estudio tiene como objetivo medir las diferencias de tensión arterial entre el brazo dominante y el brazo no dominante. Para cumplir con este objetivo, en el medio laboral, Los trabajadores sedentarios podrían acudir al trabajo andando, corriendo o en bicicleta, en función de las cualidades físicas individuales. Si hay molestias vertebrales, estirar la columna lumbar adoptando una postura fetal durante unos segundos. De 60-64 años con presión arterial sistólica = 150 mmHg. Aumento y fortalecimiento de la autoconfianza y la autoestima.

Siempre puede encontrarse un plan adecuado de actividad física que se acople a las condiciones ambientales y personales. Aprendizaje y perfeccionamiento de habilidades deportivas. En este sentido, en el area de medicina deportiva de nuestro centro se realizaran las pruebas y tratamientos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos. El masaje transverso profundo o de Cyriax: consiste en movilizar el tejido en el lugar exacto de la lesión mediante la fricción de forma transversa a la estructura lesionada; es necesario que alcance las estructuras profundas, atravesando piel y el tejido celular subcutáneo, para acceder a los músculos, los tendones y los ligamentos lesionados. Los valores normales son menor de 120/80 mmHg. ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA. (Actualmente fuera de servicio) Consultas de : Fisioterapia, Psicología del Deporte y Nutrición. XX, profesionalizándose así esta figura; en la actualidad, son los diplomados en fisioterapia los herederos de este legado.

Este descanso debe contemplar un número suficiente de horas de sueño al día, y sobre todo una distribución correcta de esfuerzo a lo largo de la sesión y entre sesiones a lo largo de la semana. Peso de grasa, peso muscular, peso de competición, peso de entrenamiento, peso mínimo, estudios nutricionales. El deportista debe estar concentrado durante la sesión de entrenamiento, conocer sus límites y ser consciente de sus capacidades en todo momento. Nuestro cuerpo no es capaz de almacenar agua, debido a esto las pérdidas de cada día se debe compensar tomando líquidos con el fin de mantener un correcto funcionamiento del organismo. Familiares: problemas de comunicación, familias con malos hábitos dietéticos, antecedentes familiares de trastornos de la alimentación, abusos. En nuestro centro podemos asistir y prevenir toda aquella patologia medica y del aparato locomotor relacionada con la pràctica deportiva. Afrontamiento y consecución de retos. Sobre los aspectos psicológicos: Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental (se produce liberación de endorfinas que favorecen el "sentirse bien" después del ejercicio).

Hay que tener en cuenta que la cantidad de agua corporal disminuye con la edad y con el peso.En condiciones normales la recomendación de consumo de agua, es de 2,5 a 3 litros/día, repartidos por igual entre agua líquida y agua contenida en los alimentos sólidos. El Médico es el responsable de nuestra salud, pero el deportista también, y este debe asumir esta responsabilidad de forma seria y rigurosa. De 55-59 años con presión arterial sistólica = 170 mmHg. De forma ludica para prevenir patologia y potenciar la salud, o bien a nivel competicional donde se busca el mejor rendimiento deportivo posible. También es aconsejable beber una bebida con alto aporte de sales durante el ejercicio ya que esta hace que el líquido ingerido sea retenido y se mantenga el equilibrio electrolítico. Un trastorno alimentario es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes.

El músculo, por ejemplo, contiene aproximadamente por encima del 70% de agua. Tercero: un trabajo mas especifico y mas intenso para la sesión o entrenamiento que se va a realizar. Realizaremos pruebas de esfuerzo, asistencia médica, control nutricional, ecografia musculo-esqueletica, consulting especializado en medicina deportiva, certificados de aptitud deportiva. Estas conductas alimenticias pueden o no alterarse voluntariamente, esto está sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso, comparación constante con alguien cercano por parte de un familiar u amigo, etc. Prestaciones y Unidades Relación de unidades médicas existentes y objetivos de cada una de ellas Reconocimiento Médico Deportivo Cuyo objetivo se encuentra la protección de la salud y la obtención del máximo rendimiento del deportista de alta competición Medicina Deportiva, una necesidad real.

El gran aumento de la práctica deportiva en nuestro país ha hecho necesaria la implantación de la Medicina Deportiva como especialidad médica. En general, la más frecuente es la primaveral y coincide con el inicio y desarrollo de esta estación climática, teniendo su origen en el polen de los árboles, arbustáceas, gramíneas y olivo. Podemos distinguir dos grandes grupos de población trabajadora. Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes. Utilización de andrógenos, hormona de crecimiento y EPO (sustancias que pueden ser consideradas dopantes en el deporte). Es muy importante seguir la planificación y programación establecida por el entrenador. Este calentamiento debe ser necesariamente específico respecto al tipo de ejercicio a desarrollar durante la sesión, considerando además que debe facilitar al deportista la concentración y la focalización de su atención en la tarea a completar. Para evitar riesgos innecesarios, deben realizarse actividades de medio y bajo impacto.

Todo trabajo aeróbico crea una falta de oxigeno que tarda, según el tiempo y la intensidad, unos minutos en volver al estado de equilibrio. Calificación. dispone este Centro, dotado de avanzados medios técnicos, donde efectuar los reconocimientos y tratamientos necesarios para una más segura práctica deportiva. Si después de ese trabajo estiramos las articulaciones mas importantes y las especificas del trabajo posterior que vamos a realizar, estaremos mejorando nuestra flexibilidad y a la vez recuperando la deuda de oxigeno. Ambas conducen a una reducción paulatina de la calidad de vida, al reducir el espectro de tareas que se puede realizar. En este caso se hace hincapié en el sistema muscular, así como en las estructuras tendinosas o ligamentosas y sus posibles disfunciones (tendinitis, roturas de fibras, distensiones musculares, roturas de ligamentos, sobrecargas musculares…). Incrementa la secreción y trabajo de diferentes hormonas que contribuyen a la mejoría de las funciones del organismo.

La práctica regular de deporte es una actividad cada vez más frecuente entre la población general. Si su entrenamiento se realiza en zonas húmedas y/o calurosas, es muy importante hidratarse bien antes, durante y después de la sesión de entrenamiento (uno o dos vasos de agua fresca antes de comenzar y llevar con nosotros una botella de agua de medio litro durante la práctica es una buena forma de mantenernos hidratados), y en verano escoger las primeras horas o las últimas del día para evitar los efectos nocivos del calor en nuestro organismo, especialmente si estamos en las etapas iniciales. Al Centro de Medicina del Deporte, puede acudir cualquier persona, tanto de la comunidad universitaria, como ajena a ella. También sería conveniente trabajar la musculatura abdominal, pequeños ejercicios como contraer el abdomen durante unos segundos ayudarían a mantener el tono abdominal y prevenir el dolor lumbar. Detección de enfermedades, patologías o defectos que una vez corregidos o tratados significaran una realización de actividad deportiva con mayor confort y con mayor posibilidad de rendimiento.

Las alergias de otoño son frecuentemente causadas por la ambrosía. Desde la Medicina Deportiva damos solución a todos los campos que abarca el deporte: entrenamiento, fisiología, nutrición, prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones, fisioterapia deportiva en todas sus vertientes, readaptación deportiva, biomecánica del gesto deportivo, psicología y todas aquellas necesidades que surjan derivadas de la práctica deportiva. Así se consiguen como efectos terapéuticos la sensación de analgesia y la reordenación de las fibras de colágeno. Mejorar la apariencia física en general. La intensidad de los ejercicios deberá ir aumentando en función de la mejoría de la capacidad física. Si el trabajo se encuentra cerca aumentaríamos la distancia hasta completar el tiempo recomendado. Los objetivos de una nutrición correcta serán: Cubrir adecuadamente los requerimientos nutricionales incrementados por la actividad deportiva.

Para ello, es preciso encontrar caminos, senderos o calles sombreadas, evitando circular a pleno sol, ni siquiera en las horas de menos calor. Los beneficios son temporales y, por lo tanto, los tratamientos deben ser periódicos. Control nutricional con dieta personalizada Tras la realización de un reconocimiento médico y tras una encuesta nutricional se elabora una dieta personalizada ajustada a la actividad física del sujeto así como a sus hábitos nutricionales corrigiendo los errores que se detecten. Mantener unas premisas antes durante y después de realizar ejercicio físico es importante así: Es muy importante beber antes del ejercicio con el fin de iniciar la actividad bien hidratado. Incrementa la fuerza y resistencia de los músculos. Prevenir la atrofia en el tejido muscular, el acortamiento, así como la rigidez de las articulaciones. MODERADA. Prolongar la vida deportiva en activo. Ser una alternativa natural al doping. Nota importante: En el momento de acudir a la cita se ruega que aporten cumplimentado el cuestionario médico que le corresponda: Cuestionario médico menores de 65 años Cuestionario médico mayores de 65 años.

Ergometría indirecta En el sistema de reconocimientos el CSD recomienda en deportistas de competición de nivel nacional o internacional se debe realizar prueba de esfuerzo con registro ECG (que también deben realizar todos los mayores de 35 años en deporte federado) La prueba de esfuerzo o ergometría es un examen médico en el que se valora la respuesta del cuerpo al ejercicio, estas pruebas se realizan usando un tapiz rodante sobre el que se puede caminar o correr, y un cicloergómetro una bicicleta especialmente diseñada para este tipo de pruebas. Culturales: ideal de delgadez en la cultura y sociedad actual, realización de regímenes. Muchos son los factores que pueden afectar a la presión arterial, tales como: La cantidad de agua y sal uno tiene en el organismo El estado de los riñones, del sistema nervioso o los vasos sanguíneos.

Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo El sedentarismo La obesidad El ser fumador El envejecimiento, que causa “endurecimiento” de los vasos sanguíneos El consumo excesivo de alcohol Estrés y ansiedad Exceso de sal en la dieta Diabetes Antecedentes familiares de hipertensión arterial La hipertensión causada por otra afección médica o medicamento se denomina hipertensión secundaria y puede deberse a: Enfermedad renal crónica. Por otro lado la utilización de aparatos electrónicos, cada vez más presentes en el trabajo (ordenadores, etc.), aumentan el riesgo de lesiones, bien por una inadecuada utilización de los mismos o bien al mantener posturas forzadas, etc. Sobre el sistema circulatorio: Contribuye a la reducción de la tensión arterial. Contra el envejecimiento Una de las características principales del envejecimiento desde el punto de vista físico es la pérdida de fuerza y flexibilidad. Algunas personas con cuadros alérgicos pueden presentar episodios de asma bronquial, que tienen su origen en la exposición a alérgenos. Disminuye la sensación de fatiga, dando más energía y capacidad de trabajo.

La persona que padece algún trastorno en su alimentación basa en la comida todos los pensamientos y actos que forman parte de su vida cotidiana, sintiéndose hiperdependiente de esa idea, con lo cual el alimento se convierte en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relación de la persona que padece dicho trastorno. Con este acto médico se pretenden dos objetivos primordiales: El descubrimiento de enfermedades, patologías o defectos que pudieran poner en peligro la vida del deportista. Personas que practican deportes: Deportistas de alto rendimiento y profesionales. Previene la aparición de osteoporosis. Los profesionales sanitarios del Centro de Medicina Deportiva, dentro del área de investigación, realizan un estudio de Brazo Dominante y medida de la Tensión Arterial. Aumenta la actividad de las enzimas musculares, permitiendo un mejor metabolismo del músculo con una menor necesidad de exigencia de trabajo cardíaco.

ENTRENAMIENTO INVISIBLE, EL VALOR DEL DESCANSO. Se puede definir la alergia como una reacción exagerada (reacción de hipersensibilidad) de nuestro sistema inmunitario frente a las sustancias extrañas al organismo, denominadas alérgenos. El deportista necesita un adecuado aporte de energía en forma de una alimentación sana y equilibrada. Aunque estas sustancias resultan inofensivas para la mayoría de la población, no es así para las personas que muestran una hipersensibilidad (alergia) a las mismas. Mejora el retorno venoso previniendo, entre otros cuadros, la aparición de varices. Aporta divertimento, distracción de problemas diarios… Previene y disminuye síntomas de estados patológicos de ansiedad (trastornos de ansiedad generalizada, trastorno fóbico, trastorno obsesivo compulsivo) y depresión. Sin embargo, las alergias son frecuentes. Realizar pequeños paseos a ritmo constante durante las pausas. Estrechamiento de la arteria que suministra sangre al riñón (estenosis de la arteria renal). Dichas actividades condicionan molestias en columna vertebral, siendo extremadamente frecuentes las lumbalgias.

Igualmente podemos llevar a cabo un seguimiento medico y valoracion del rendimiento deportivo independientemente de si practica deporte ludico, por prescripcion medica o de competición. Deportes cuya participación se determina por clasificaciones de peso tales como la lucha libre, el boxeo, el judo y la halterofilia. Colabora en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL ("malo") con aumento del colesterol HDL ("bueno"). Dentro de las recomendaciones del CSD para deportistas de competición de nivel nacional o internacional, además de la prueba de esfuerzo, se añade a los reconocimientos medico-deportivos un análisis de sangre con menos de 1 mes de antelación en el que se determine al menos el nivel colesterol sérico en los siguientes candidatos: Mujeres No fumadoras: De 65 años o más con presión arterial sistólica = 150 mmHg. Control de los participantes en las actividades de Tercera Edad (mantenimiento físico y natación). En estas épocas de la vida se pueden producir deshidrataciones con mayor frecuencia debido a las carácterísticas de dependencia y sensaciones térmicas especiales.

Funciones Las funciones del Centro de Medicina del Deporte se centran en el estudio y seguimiento del deportista, en labores de investigación, tareas de formación y colaboración en diversos Programas y en la promoción e intervención en la elaboración de protocolos y guías de actuación. La nutrición deportiva tiene como fin proteger y regular el cuerpo para que alcance su estado óptimo para la práctica del deporte. Contribuye a prevenir y modificar ciertas conductas anómalas, como la conducta antisocial. Sobre el corazón: Disminuye la frecuencia cardiaca de reposo. Es por esto, que resulta complicado trazar una línea definitoria que acote la masoterapia, pues al tratarse de un cúmulo de técnicas, su límite se encuentra desdibujado y en constante metamorfosis, que se incluye en la fisioterapia. Para ello ofrece la posibilidad de realizar: Atención Médica especializada: Reconocimientos médico-deportivos, Valoraciónes Funcionales y Consultas.

Debemos tener en cuenta que tanto los niños como las personas mayores han de beber más cantidad que un adulto. Ayuda a desarrollar un estilo de vida basado en el compromiso y perseverancia, el optimismo, la cooperación… Establece valores y modelos positivos. LA VUELTA A LA CALMA. Los factores que predisponen a padecer un trastorno alimentario son múltiples: personales, familiares, socioculturales. Este control permite la realización de una dieta y cuatro consultas de control del seguimiento Más información La prueba del esfuerzo Instrucciones para el pago de análisis Instrucciones para el pago de recogida de gases Instrucciones para el pago de reconocimientos Instrucciones para el pago de ergometría indirecta Instrucciones para el pago de control nutricional Instrucciones para el pago de consultas La práctica de ejercicio físico aporta a nuestra salud beneficios (fisiológicos, sobre el corazón, sobre el sistema circulatorio, sobre el aparato locomotor, sobre el metabolismo y sobre aspectos psicológicos y psicosociales).

La revisión médica deportiva consta de las mismas pruebas tanto para hombres como para mujeres. Mostrados Cuándo hacer deporte Dehidratación El momento del día más adecuado para realizar cualquier tipo de deporte o actividad física es a primera hora de la mañana o bien ya caída la tarde, momentos en los que hay menor incidencia de los rayos solares y menor nivel de contaminación. Aunque el entrenamiento tiene muchos momentos duros y la competición supone para muchos deportistas una situación particularmente estresante, es fundamental que el individuo sea capaz de controlar su ansiedad en estas circunstancias y disfrutar tanto de la práctica diaria como de la competición. Dado que en numerosas ocasiones se realiza de manera autodidacta, conviene tener en cuenta una serie de cuestiones básicas que le permitirán ser un deportista “saludable”. Mejora la imagen de uno mismo contribuyendo al establecimiento de una relación positiva con el propio cuerpo.

Objetivos La practica deportiva continuada tiene como objetivo mejorar el estado de salud, prevenir patologia, incrementar la forma fisica y en el caso de realizar competicion, alcanzar una mejora de su rendimiento deportivo. Biológicos: sustancias neuropsíquicas, como los péptidos endógenos (endorfina beta) y las neurohormonas reguladoras del metabolismo e ingesta (leptina, grelina, adiponectina, insulina, colecistoquinina). tiene como objetivo la prevención de la salud en relación con la práctica deportiva, así como, la planificación del entrenamiento para la correcta progresión del estado físico. En otros deportes mantener un alto grado de movilidad articular se hace necesario para facilitar los entrenamientos y evitar posibles futuros problemas o lesiones. Aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso. Este tipo de tratamientos son más clínicos que los que persiguen un efecto meramente relajante. Aumenta la elasticidad muscular y articular.

Generalmente estos tipos de trastornos en la alimentación, más allá de los síntomas que encierra cada uno en especial, son acompañados por un marcado aislamiento de la persona, excesivo cansancio, sueño, irritabilidad, agresión (sobretodo hacia personas conocidas y miembros de la familia), vergüenza, culpa y depresión. Trastornos de personalidad y comportamiento, incluyendo personalidades tipo A, compulsivos, auto-exigentes. El ecográfo con la sonda adecuada mediante imágenes también nos ayuda a determinar el diagnostico de lesiones musculo-esqueléticas cuándo la clínica y la exploración de la lesión dan lugar a dudas. También puede caminarse por centros comerciales, donde puede encontrarse zonas de sombra y clima fresco, hacer ejercicio o deporte en pabellones climatizados con temperaturas controladas, o en piscinas, lo que resulta sumamente placentero. CONCENTRACIÓN DURANTE LA PRÁCTICA. Las guías de prescripción de ejercicio recomiendan un ejercicio aeróbico, un mínimo de 3 veces en semana durante una hora aproximadamente.

El drenaje linfático: se puede definir como un conjunto de maniobras que buscan drenar el material linfático, eliminando líquido intersticial y partículas de gran tamaño que puedan obstruir la correcta fluidez de este sistema y conseguir la correcta evacuación al sistema venoso. En este sentido hay que destacar que algunas empresas facilitan a sus trabajadores los medios para practicar deporte (por ejemplo tenis de mesa) en sus locales durante el tiempo libre de los empleados, bien durante el horario de la comida, o bien fuera de la jornada laboral. Si el trabajo está lejos se podría ir en transporte hasta una distancia que permita realizar esa hora de ejercicio físico, o bien treinta minutos para ir y treinta minutos para volver. Estimula la circulación coronaria dentro del músculo cardiaco favoreciendo la "alimentación" del corazón. Mayor flexibilidad a cualquier edad. La mayoría de las veces (95%) no se identifica ninguna causa de presión arterial alta, lo cual se denomina hipertensión esencial.

Ecocardiograma Electrocardiograma Espirometría Prueba de esfuerzo Resonancia Magnética Cardíaca Centros con la especialidad Cuadro médico La clínica Cuadro médico Comunicación Contactar No obstante, la hipertensión se puede prevenir y tratar. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años. Planificación del entrenamiento: Fuerza y Resistencia. Considerando que el deportista lo es por definición porque practica un deporte con regularidad, esta misma regularidad debe evitar la monotonía y el aburrimiento, pues ambos se relacionan directamente con el aumento del riesgo de lesión, tanto de origen traumático como por sobreuso. Disminución de la tensión arterial y prevención de la hipertensión esencial. Colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena. Diagnóstico de la alergia Residentes En el diagnóstico médico de una alergia en un paciente es fundamental una completa historia de los síntomas y signos, acompañada de un detallado examen físico.

Por un lado el trabajo sedentario que poco a poco va mermando las cualidades físicas: aumento de peso, falta de flexibilidad, disminución de la fuerza, disminución de nuestra capacidad para desplazarnos, pequeños paseos producen cansancio y el coche se convierte en el sustituto de las piernas. Trastornos de las glándulas suprarrenales (feocromocitoma o síndrome de Cushing). El reconocimiento médico-deportivo debería ser el punto de partida de la actividad deportiva del deportista y debería realizarse antes de su incorporación al deporte. Si se dispone de unos ligamentos y vientres musculares flexibles se necesitara menos fuerza para realizar un movimiento de ese tipo. El calentamiento es un pequeño entrenamiento que tiene el objetivo de preparar no una prueba o una competición, si no un trabajo posterior. La aparición de la alergia puede provocar síntomas que pueden ir desde molestias leves a problemas más graves: inflamación de los labios, lengua, garganta u otras partes del cuerpo, dificultad para la respiración y la deglución, mareos, pérdida del conocimiento, etc.; y, en casos extremos, provocar un fallecimiento.

Menor riesgo de enfermedades coronarias, así como prevención de segundos episodios de ataques cardiacos en personas que han sufrido infartos. Adscrito a la Subdirección General de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes es el único Centro de Medicina del Deporte que tiene carácter estatal. Estos músculos con los años cogen una resistencia extraordinaria, pero con el paso del tiempo se agarrotan y acortan hasta que se lesionan (contracturas, dolor, microrroturas). Técnicas de masoterapia La masoterapia es, pues, la suma de varias técnicas manipulativas, y por ello no hay una técnica que defina la masoterapia propiamente dicha, y a continuación explicamos las más empleadas o conocidas: El masaje básico: este tipo de terapia tiene como finalidad promover el correcto funcionamiento del aparato circulatorio, con el beneficio a las células que esto conlleva: aporte rico de oxígeno y nutrientes, purga de elementos de desecho, etcétera.

Una correcta nutrición resultará tan importante o más que un entrenamiento adecuado, pero la conjunción da ambos factores aportará el beneficio óptimo. Se incluyen en este apartado las lesiones osteo articulares como los esguinces o las bursitis. En este caso es muy importante consultarlo con su médico y contar con un asesoramiento nutricional profesional. Mejora la calidad del sueño y disminuye el insomnio. Se está hablando pues de medicina preventiva destinada a eliminar una buena parte de riesgos relacionados con el deporte. El inicio de la presencia de sustancias alergizantes se produce entre enero y marzo, con la aparición del polen de las cupresáceas (arizónicas y cipreses) . Se eliminan así contracturas y dolores musculares, la sensación de fatiga, o la pesadez corporal. Control del deportista (Control aeróbico, estudios de capacidad funcional, consumo de oxigeno, etc.) Estudios de tamaño, forma y composición corporal.

A treinta y cuatro deportistas de la Comunidad se les realizó prueba de esfuerzo en tapiz rodante, tomando, de forma simultánea, la tensión en ambos brazos y en tres momentos distintos: en reposo, y al primer y tercer minutos de recuperación pasiva. En muchas circunstancias, y dependiendo de la intensidad del ejercicio, será interesante integrar una fase activa de ejercicio aeróbico a intensidad muy suave como elemento de acción regenerativa. Disfrutar del deporte es un derecho de cualquier persona (sea amateur, profesional o deportista ocasional), y para ello ponemos a su servicio todo nuestro conocimiento y pasión por el deporte para poder disfrutar del deporte con seguridad, sin lesiones y en beneficio de su salud. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior presión arterial diastólica. La presión arterial es la medición de la fuerza ejercida por la corriente sanguínea sobre las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea la sangre.

Atletismo fondo, Badminton, Béisbol, Billar, Bolos, Esquí fondo (clásico), Fútbol, Golf, Hockey hierba, Marcha, Orientación, Tenis, Tenis Mesa, Tenis(dobles) Tiro, Squash, Voleibol. Durante el esfuerzo aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido, así la eficiencia cardiaca es mayor "gastando" menos energía. Psicológicos: Distorsión de la imagen corporal, depresión, trastornos de la ansiedad, problemas para controlar los impulsos. No existe mejor gimnasia para un mayor que unos minutos de estiramientos y un paseo todos los días. En otras ocasiones es la propia enfermedad en sí misma, sin ninguna otra alteración de base que la favorezca, y suele deberse a malas posturas mantenidas o a esfuerzos repetidos. Disminuye la formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos, previniendo la aparición de infartos, trombosis y embolias. Sea cual sea la opción de actividad física o deporte practicado y el nivel de rendimiento del deportista es fundamental realizar un calentamiento previo para preparar a nuestro organismo para el esfuerzo posterior.

Sobre los aspectos psico-sociales: Alivia estados de ánimo adversos y otras manifestaciones de estrés psicológico. Los músculos para su correcto funcionamiento tienen que ser como gomas, cuando pierden esa elasticidad tarde o temprano empiezan a afectarse. Hombres No fumadores: De 65 años o más, todos. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. La finalidad del mismo es asegurar que la práctica deportiva se realice en las mejores condiciones sanitarias posible.Para ello desarrolla labores propias de medicina general y labores propias de especialistas en medicina deportiva, tales como: Evaluación. Si hay una actividad humana en la que existe una clara relación causa-efecto entre el esfuerzo y la energía dedicada y el resultado obtenido, esta es sin duda la práctica deportiva. Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión. Recomendamos estirar el grupo muscular articular que estamos trabajando hasta que notemos la molestia muscular de estiramiento y sin forzar, aguantar en dicha postura de 15 a 30 sg y repetirlo 3 veces.

Un dato importante es que los tejidos con mayor actividad fisiológica son los que contienen una mayor cantidad de agua. EL CALENTAMIENTO. Liberación miofascial: el síndrome miofascial refiere un cuadro de dolor localizado de origen muscular, que consiste en una banda tensa, identificable por palpación, y en cuyo núcleo se encuentra el punto gatillo, comúnmente conocido como nudo o pelota. XIX se conocía como masoterapeuta, pasó a ser un paramédico a principios del s. El verano es la época del año en la que existen más posibilidades de realizar algún tipo de actividad física o deporte, dado que hay más horas de luz solar y se dispone de más tiempo libre. Estos sencillos consejos ayudarán a romper dichas excusas y progresivamente nos acercaran a una vida más saludable en el medio laboral. Durante el trabajo es importante mantener una postura adecuada y hacer pequeñas pausas, en éstas, se pueden realizar pequeños estiramientos que contribuirían a mejorar la flexibilidad y a minimizar el riesgo de lesiones.

Mejora la respuesta inmunológica ante infecciones o agresiones de distinto tipo. Los tipos de trastornos alimentarios son, de acuerdo con la clasificación internacional de las enfermedades (DSM-V): la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón. Pero, lo más importante es tratar de evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día (entre las 12 y 16 horas), ya que podemos ver nuestra salud comprometida. Una de las técnicas más empleada contra esta lesión es la digito puntura. Competencia El Centro de Medicina del Deporte constituye el apoyo científico-médico necesario para las exigencias que actualmente requiere el deporte de alta competición. Prevenir y curar lesiones. En caso de detectar alguna patología, el médico-coordinador de esta revisión valorará la posible ampliación de pruebas o la consulta con otros especialistas. Es muy importante planificar los descansos durante la actividad con mayor frecuencia.

Así para una persona de 30 años su frecuencia cardiaca máxima teórica sería 190 latidos por minuto, de esa manera la frecuencia que debería mantener durante dicho ejercicio se encontraría entre 105 y 152 latidos por minuto en función de su estado de forma. Como norma general durante los meses de verano en los que las temperaturas son elevadas, debemos beber una mayor cantidad de agua de la que tomamos normalmente debido al aumento de las exigencias a las que se somete a nuestro cuerpo. Según vayamos adquiriendo nuevos hábitos de actividad física, podremos incluir nuevos ejercicios en los periodos de ocio, hasta completar un adecuado programa de salud. Causas de las alergias Espigas La genética de cada persona y el medio ambiente pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Fumadoras: De 65 años o más con presión arterial sistólica = 130 mmHg. Alternativas para las horas centrales del día Chica saludable Una posibilidad de realizar deporte o actividad física durante el verano al aire libre es caminar, correr o montar en bicicleta.

Para realizar un buen calentamiento tenemos que haber realizado una parte de trabajo aeróbico de ligera o media intensidad durante unos pocos minutos. De 55-59 años con presión arterial sistólica = 130 mmHg. Qué hacer antes y después de la actividad física campo a través Como en todas las épocas del año, hay que preparar con anterioridad el cuerpo y adaptarlo a la actividad física o deporte que practiquemos. El deportista, como individuo sometido a un estrés físico importante de forma constante, debe vigilar su estado de salud y considerar seriamente el impacto de esta actividad deportiva como un elemento potencialmente agresivo para el mantenimiento del equilibrio de su estado de salud. Esta fase de vuelta a la calma debe siempre formar parte de la sesión de entrenamiento, al terminar. Los ingresos y pérdidas de agua deben encontrarse en equilibrio para mantener una correcta hidratación. Al cuidar su alimentación el deportista favorece y facilita los procesos de recuperación, y especialmente la fase anabólica de respuesta al catabolismo producido por los esfuerzos del entrenamiento.

Optimización de las funciones fisiológicas, condición imprescindible para el alto rendimiento. En las personas casi las 2/3 partes del peso corporal son agua,por lo tanto una persona que pese 70kg tiene aproximadamente unos 38 litros de agua. Dentro del mundo de los masajes y las terapias manuales podemos encontrar un sinfín de modalidades diferentes: el masaje terapéutico, la técnica de liberación miofascial, el masaje del tejido conjuntivo, los puntos gatillo, el masaje relajante, el masaje transverso profundo, el drenaje linfático, el masaje circulatorio, las técnicas neuro-musculares… Se podría decir que la masoterapia es la conjunción de esta amalgama de técnicas manuales enfocadas a la sanación y rehabilitación de las lesiones corporales. Facilita los movimientos y el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Fumadores: De 60 años o más, todos. Se estirarían aquellos grupos musculares que estamos utilizando (brazos, manos, dedos...) y aquellas zonas que pueden mantener una postura en constante tensión, principalmente la columna cervical.

Así se valora si la frecuencia cardiaca es la correcta en cada momento, si los latidos del corazón nacen del sitio adecuado, pudiendo objetivar la presencia y tipo de posibles arritmias, si el músculo cardiaco recibe un flujo correcto de sangre durante el esfuerzo, etc. La práctica deportiva conlleva unos riesgos para el practicante e, incluso, para otros implicados en las actividades deportivas como técnicos, árbitros, directivos, etc., que hace necesario consensuar argumentos comunes y pertinentes para modificar este riesgo y reducirlo a su mínima expresión. ALTA. De 45-54 años con presión arterial sistólica = 150 mmHg Por las características de nuestro centro no se realizan ergometría a mayores de 64 años Ecocardiografía Doppler Es una prueba diagnóstica cardiaca que consiste en visualizar el corazón mediante un sistema de ultrasonidos, midiendo las dimensiones del corazón y sus cavidades, analizando el correcto funcionamiento de sus válvulas.

Históricamente se podría decir que la masoterapia, como agrupación de distintas técnicas de masaje con fines médicos, constituye uno de los pilares básicos en los que se sustenta la fisioterapia moderna. Recomendamos principalmente para prevenir dicha patología en el mundo laboral, intentar no permanecer de pié ni sentado en los periodos de descanso. Todos los grupos se verían beneficiados de la práctica del ejercicio físico conjugando dicha actividad con el mundo laboral. Reducir peso y mantener el peso ideal: aumento de la masa muscular ó masa magra y descenso de la masa grasa. Atletismo decathlón, Atletismo lanzamiento, Artes marciales, Bobsleigh-Luge, Boxeo, Ciclismo, Culturismo, Escalada, Esquí acuático, Esquí alpino, Gimnasia, Halterofilia, Lucha, Patinaje velocidad, Piragüismo, Remo, Vela, Windsurf. Al mismo tiempo, el trabajo es generalmente la principal excusa para no realizar ejercicio físico: “no tengo tiempo”, “trabajo demasiado”.

El masaje deportivo: como su propio nombre indica, esta forma de masoterapia está indicada para los practicantes de cualquier tipo de deporte. Su personal está distribuido en once unidades que cubren las necesidades médicas del Deportista de Alto Nivel. Durante la prueba de esfuerzo se controla en todo momento el corazón a través del electrocardiograma. Se define como calentamiento todas aquellas actividades físicas que se realizan con anterioridad a la actividad principal para preparar nuestro cuerpo con el fin de realizar un esfuerzo físico posterior. Hipertensión arterial es el térmnino empleado para describir valores altos de dicha fuerza. PACIENCIA Y CONSTANCIA, CLAVES DEL ÉXITO. Se consigue este efecto a través de una combinación de amasado, compresiones, deslizamientos largos y más o menos profundos, vibraciones, estiramientos y contracciones.

La Medicina Deportiva nació y se ha hecho indispensable para procurar al deportista (tanto amateur como profesional) los cuidados, consejos, diagnósticos y tratamientos necesarios para poder practicar deporte con total seguridad, en beneficio de su salud y ayudándole a evitar lesiones o a diagnosticarlas y tratarlas en caso de que estas aparezcan. Deportes de resistencia: fondo, semifondo y maratón. De 60-64 años con presión arterial sistólica = 150 mmHg. Las alergias por sustancias nocivas más frecuentes están provocadas por partículas aerotransportadas, como el polen de las plantas o los ácaros del polvo doméstico. Embarazo (preeclampsia). Además ayuda a tomar conciencia de las fuerzas y limitaciones físicas del individuo, facilitando la propiocepción y dando un buen sentido del propio cuerpo. No obstante hay que tomar ciertas precauciones debido a las peculiaridades de esta época del año (altas temperaturas que pueden producir deshidrataciones, quemaduras por el sol, lesiones relacionadas a los deportes...) Por este motivo, se ofrecen algunas recomendaciones para realizar actividad física y deporte con garantías.

Básicamente, el apoyo adicional de nutrientes se hace necesario dada la destrucción de éstos que tiene lugar en los procesos de elaboración, conservación y cocinado que sufren los alimentos; asimismo existirá un incremento de las necesidades metabólicas de nutrientes debido al ejercicio intenso. En el otro extremo estarían las profesiones que requieren un trabajo físico intenso, generalmente repetitivo y que es fuente de muchas lesiones en el mundo laboral: tendinosis, lumbalgias;etc. Cubre todos los ciclos del deporte: el descanso, la fase activa y la de recuperación. En general, la regla de oro es beber un litro y medio de líquido por cada kilo de peso perdido durante el ejercicio. Las alergias en verano generalmente son producidas por pastos y malezas, y, últimamente, es muy común la alergia al polen de las quenopidiácias, asociado al tiempo seco y soleado. En los momentos en los que realicemos actividad física o deporte podemos llevar una botella congelada en una bolsa de cadera o riñonera o en el bolsillo posterior del pantalón, con ello conseguiremos reducir el calor corporal y tendremos agua fría para beber.

En las articulaciones se pierde capacidad de lubricación. Todo al final es una cuestión de tiempo, y para poder cumplir con este requisito, el individuo debe ser capaz de invertir el tiempo suficiente a lo largo del tiempo suficiente para alcanzar su objetivo. Existen varias fórmulas para calcular de una manera teórica la frecuencia cardiaca máxima, la más sencilla sería restarle 220 a la edad. Todo ello se analiza en las distintas etapas de la vida: niños y adolescentes, adultos y ancianos. Segundo: unos minutos de trabajo de tonificación muscular aeróbico débil, para aumentar las pulsaciones y la presión arterial y calentar ligamentos, tejido conectivo y músculos. El agua es la bebida más fisiológica y saludable, es el componente más importante del organismo humano siendo imprescindible para la vida. Hay que beber después de la actividad para reponer el líquido perdido, es recomendable que tras la actividad física se reponga con una bebida que contenga glucosa, fructosa, carbohidratos y sales minerales.

El trabajo nos lleva una gran parte de nuestro tiempo y puede contribuir a una progresiva pérdida de salud. La sociedad española de cardiología en deportistas adultos que practican actividad deportiva continuada a lo largo de toda su vida aconseja la realización de una ecocardiografía, al menos una vez en la vida y el CSD la hace obligatoria en deportistas profesionales y en federados que compitan a nivel internacional. de pié) ciertos grupos musculares realizan un gran trabajo manteniendo la postura y el equilibrio. Estudios de déficit de rendimiento deportivo, etc. El último de nuestros consejos no podía ser otro que el de la paciencia y la constancia. Previene el deterioro muscular producido por los años. Desarrollo y fortalecimiento de relaciones sociales. Prevención y disminución de trastornos respiratorios. Por lo tanto, después de los estiramientos estaremos con el organismo caliente, lubricado y preparado para dar lo máximo, pero sin fatiga, por lo que se puede buscar el máximo rendimiento después de un calentamiento planificado.

Debemos ser conscientes que cuando la temperatura ambiental supera los 30ºC, y la humedad es igual o superior al 80%, no es recomendable realizar ejercicio físico debido a que el cuerpo en estas condiciones no elimina bien el calor producido durante la actividad y podemos encontrarnos en una situación comprometida. En los tendones lo que se pierde es fuerza y flexibilidad. Beneficios fisiológicos: Mayor capacidad cardiorrespiratoria, que permite optimizar el funcionamiento general del organismo y su rendimiento frente a demandas específicas. SEGUIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN ESTABLECIDAS. Para ello deben reservar cita previa. Deportes en los que un peso bajo resulta beneficioso para la mejora del rendimiento: remeros, piragüistas y jockeys. Alergia estacional Chumbera florida La alergia estacional es aquella que tiene relación con una determinada estación del año.

El sistema inmunitario tiene por finalidad protegernos frente a virus, bacterias y sustancias nocivas, que penetran en nuestro organismo. Pero realizar estiramientos con periodicidad y con unas correctas tablas resulta doblemente beneficioso y, en general, mejoramos en lo siguiente: aumentando el rango del moviento articular, reduciendo las contracturas y los dolores posturales, mejorando el rendimiento deportivo y combatiendo el envejecimiento. En condiciones de especial intensidad, volumen o carga competitiva muchos deportistas pueden requerir una suplementación natural complementaria en su alimentación. El entrenamiento deportivo es un área de reconocimiento es un área de conocimiento muy activa, que basa sus resultados en la adecuada organización de los estímulos (carga de entrenamiento) a lo largo del tiempo en función de la respuesta del deportista, y por ello es clave no modificar los contenidos planteados (respetando las cargas de entrenamientos, los tiempos de recuperación, etc. Prevenir el deterioro de la mineralización de los huesos.

Sobre el metabolismo: Aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que le llega al organismo por la circulación. La teoría dice que: Primero: debemos dedicar unos minutos a la activación articular, con movimientos de las principales articulaciones, buscando trabajar todo el grado de movilidad de cada articulación poco a poco, así mejoramos la temperatura y lubricación de las articulaciones. Cuarto: unos trabajos de estiramientos activos y de recuperación del estado de fatiga y falta de oxigeno. Con carácter general, estas sustancias no suelen ser nocivas para la mayor parte de las personas. Favorece y aumenta la circulación en todo el organismo. Cuanto más flexible está una articulación más fácil resulta llevarla hasta los extremos de su movilidad. HIDRATACIÓN ADECUADA. DISFRUTE DEL ENTRENAMIENTO Y LA COMPETICIÓN. Aumentar el rendimiento deportivo Realizar ejercicios de estiramiento para los deportistas de competición es imprescindible y en muchos deportes la ganancia de flexibilidad está directamente relacionada con los resultados deportivos.

Reducir las contracturas La contractura muscular puede ser un síntoma de una enfermedad que subyace, como la artrosis, las hernias discales o las protusiones. La mayoría de los puestos de trabajo son estáticos, bien sentados (oficinas), de pié (cocineros, camareros...) o agachados (mecánicos…) y casi todos combinan estas posturas. Prueba de esfuerzo Analítica de sangre y orina con determinación de drogas.

Pruebas de laboratorio que permiten estudiar todas sus funciones orgánicas. Estudio y evaluación de los factores de riesgo en la población general que realiza práctica deportiva. Aumentar el rango de movimiento articular La masa muscular y los tendones con la inactividad y con la edad van perdiendo calidad y "fuerza". CONTROL REGULAR POR PARTE DE SU MÉDICO. Por ejemplo, en el caso de la carrera, será necesario ejercitar tanto la zona de la cadera como de las piernas, incluyendo todos aquellos músculos, aunque no se utilicen directamente, de la zona del tronco, brazos, cuello, etc. La intensidad del ejercicio depende del estado de forma previo, podría oscilar entre el 55 y el 75% de la frecuencia cardiaca máxima teórica. Revisión médica deportiva Indicado tanto para hombres como mujeres que practican deporte regularmente y buscan un control del aparato locomotor y cardiovascular. Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. Actúa sobre el endotelio vascular, mejorando su actividad y manteniéndolo más elástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.