viernes, 18 de julio de 2014

Corporativismo frente a los errores medicos

No por saberlo porque lo sufro en casa, me parece menos triste que una madre o un padre no puedan disfrutar de su hijo y ya no disfrutarlo, sino ni verlo me parece de lo más triste del mundo. Sacarlo a la luz como se dice en el artículo tiene que servir de algo, a alguién se le tiene que caer la cara de vergüenza, no pueden ser todos tan inhumanos y si no funciona seguiremos con casos de discapacitados que ya no tienen derecho a una atención digna, gente de la tercera edad que se queda recluida en casa porque no puede pagar un centro de día, la cantidad de gente que va en aumento durmiendo a la intemperie, etc.

En los años de la democracia los derechos de los trabajadores en general se han ido reduciendo y acortando año tras año que dejen de engañarnos, a pesar de todo no estamos mejor, estamos mucho peor. Si de verdad estamos comparando ambas profesiones, la verdadera diferencia está en que un error médico prácticamente nunca tiene consecuencias para el profesional, se enmascara y está protegido por el corporativismo de la profesión, mientras que el error de un controlador abre todos los informativos y ocupa las primeras páginas de todos los periódicos.


Lo que ocurre a veces es que uno empieza con un Fármaco de marca X, tiene un efecto, le pasan a un genérico que tiene con la misma dosis un poquitin menos de efecto, en algunos casos lo justo para causar disconfort al paciente, lo ideal seria que siempre tomase el mismo fco, da igual si es generico, o ed marca. El problema se plantea con lo q dices del más barato, ¿pq el estado marca un precio no de referencia si no de obligado cumplimiento para todos los genéricos?, después las marcas si quieren que lo adopten. Y que además se garantice por ley que si yo pongo un genérico de la marca por ejemplo mabo, no llegue a la farmacia y me lo cambien por cinfa o viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario